Oportunidades de Negocio con Bitcoin por @VicenGd

    Vicente Garcia - Blogger en TodoStartupsSuelo leer bastantes artículos y noticias sobre tecnología y emprendimiento, sin embargo veo muy pocas, por no decir ninguna, que haga referencia a emprendimiento en España con Bitcoins u otras criptomonedas.

    Parece que no se esta prestando la suficiente atención a algo que posiblemente cambie las reglas del juego como lo hizo en su momento el correo electrónico, y alrededor de lo que surgirán muchas oportunidades de negocio.

    Posiblemente una de las razones por las que todavía el Bitcoin no se ha extendido masivamente sea debido a que su funcionamiento puede resultar difícil de comprender. Así que por el momento se ha quedado para geeks, hackers y entendidos en la materia. Pero será cuestión de tiempo que llegue a todos los públicos, porque en realidad es mas fácil de entender de lo que en principio parece.

    Cuando hacemos una transferencia bancaria, el dinero no se “mueve” de una cuenta a otra sino que se hacen una serie de apuntes en un libro “contable”. De la misma forma funciona Bitcoin, las diferencias son que en lugar de tener números de cuentas bancarias tenemos direcciones Bitcoin, y el libro contable se encuentra distribuido.

    Es decir, podemos decir que Bitcoin funciona como un libro contable descentralizado, repartido por todo el mundo, que en lugar de tener cuentas corrientes tenemos direcciones Bitcoin.

    ¿Y quién mantiene este libro?, pues todos los que ejecuten el software de Bitcoin, que ya son miles de usuarios y empresas dedicadas a dar algún tipo de servicio.

    Cualquier persona que participa en la red de Bitcoin tiene una billetera electrónica donde puede tener una o más direcciones Bitcoin. Una dirección no contiene información sobre su propietario, solamente consta de una clave pública y una privada. Y quién tenga cada clave privada será quién pueda realizar pagos desde esa dirección Bitcoin.

    Algunas de las ventajas de Bitcoin son:

    1. Simplifica el pago de persona a persona, prescindiendo de intermediarios.

    2. Menores o nulas comisiones en las transacciones web.

    3. El sistema siempre esta operativo, no le afectan los festivos.

    4. Ideal para micropagos.

    5. Los fondos se pueden guardar en varios sitios a la vez.

    6. No puede falsificarse.

    7. El protocolo de Bitcoin es más seguro que el utilizado en las tarjetas de crédito.

    Sabiendo esto, parece difícil que Bitcoin no siga extendiendose, y llegue un momento en que su uso sea algo tan cotidiano como enviar un simple e-mail. Y cualquier oposición que encuentre en el camino, por muy fuerte que sea, no podrá parar su expansión, al igual que ocurrió con el protocolo de BitTorrent.

    Así que emprendedores e inversores tienen buenas oportunidades de negocio alrededor de Bitcoin.