¿Quieres estar online y que te encuentren por lo que vendes?

    ¿Quieres estar online y que te encuentren por lo que vendes?

    Tanto si eres empresa, emprendedor o profesional, puedes tener prestigio y posicionamiento online, para que tus clientes, tu público objetivo te encuentre. Sabemos que internet ofrece la posibilidad de posicionarnos en nuestro mercado, pues lo mejor es hacerse un plan y trabajarlo.

    8 pasos para estar online y que me encuentren por lo que tengo

    ¿Cúal es la situación actual de tu mercado?

    Analiza el sector en el que estás o quieres entrar. Qué hace tu competencia, cúales son tus puntos fuertes y tus debilidades respecto a ella. Cómo puedes mejorar tu oferta para que te elijan. Quienes son los que pagarían por mi producto, qué necesitan, a que precio

    Objetivos: ¿qué quieres alcanzar?

    Hay que valorar lo que queremos conseguir para que nuestro negocio sea un éxito, un indicador de que estamos consiguiendo lo que queremos. Piensa a corto y a medio plazo y se realista.

    Por ejemplo: cúanto tengo que vender para que sea negocio y pueda mantenerse por si mismo, sin inversiones extras. Cúantos clientes necesito o cuántos packs debo vender para ser rentable…
    Marca: ¿Qué nombre y qué diseño?

    El nombre que elijas es fundamental para que sea fácilmente recordado, con un logotipo fácil de identificar y asociar a tu producto , con colores limpios y sin demasiadas florituras, porque tanto el nombre como el logo, debe aparecer en los perfiles online. Necesitas un logotipo y un isotopo (el cuadradito para poner en tus perfiles).
    Tu web: Tu escaparate online es lo más importante.

    Es la página donde llegaran tus potenciales clientes cuando te encuentren en los buscadores, por tanto debe ser una web intuitiva, completa, usable y que no sea un horror de textos imposibles de leer. La información que primero deben encontrar tus clientes al llegar a tu web, es precisamente lo que vendes muy claro. En páginas interiores puedes incluir más información detallada, pero no hay que avasallar con contenido infinito a la primera, nadie lee en internet.
    Tu blog: Escribe, pública y actualiza contenido que tenga que ver con tu sector y tu producto

    No se trata de hacer descripciones de lo tuyo solamente, sino de los conocimientos que tenga de tu sector. Es muy importante que lo cuentes enfocado a tu cliente potencial, para que te entienda le hablas en su lenguaje.

    Si te dedicas a una profesión o comercio, es porque conoces el tema y también a quien lo compra. Si divulgas contenido de tu expertise, estás haciendo dos cosas: demostrar tu experiencia y tu valor profesional y creando posicionamiento en buscadores. El blog es importante, capta, posiciona y te legitima con prestigio online.
    Posicionamiento de tu marca: SEO o SEM

    Es decir con palabras clave incluidas tanto en la estructura interna de tu web, en las páginas de contenido y en el contenido que publiques para compartir online. SEM, pago por click, las palabras clave con las que podrían buscarte tus clientes y solo pagas cuando clickan en el anuncio que puedes hacer en Google Adwords, Facebook, Linkedin y otras redes más específicas según tu sector.
    Estrategia en redes sociales: Hazte un plan de temas y contenidos, ¿qué quieres compartir?

    Qué información es relevante para tu público objetivo pero sin que sea publicidad pura y dura. Por ejemplo: si eres una agencia de viajes, puedes crea contenidos sobre protocolos en cruceros, la noche de gala, que es habitual y recomendable llevar a mano, consejos y referencias interesantes para los viajeros en la ciudades que visiten, costumbres, etc. Luego participa en grupos de los mismos intereses, crea grupos , suma contactos. Recomiendo crear videos y compartirlos, el video se consume muy bien porque es cómodo (solo hay que verlo) pero que sea corto, más de un minuto casi nunca se ve online.
    Medición de resultados: recuerda que estas moviendo tu marca online para conseguir resultados.

    El prestigio y posicionamiento es una tarea continuada que recoge sus frutos según se va sembrando, nada es inmediato. Observa y anota tus mediciones de resultados para que puedas evaluar que te ha funcionado mejor, para incidir más en estas acciones y desestimar o pasar a segundo plano otras menos rentables. Crea tus vigilancias sobre tus menciones con Google Alerts, Socialmention o Reputación XL. Hay muchas más herramientas de vigilancia y seguimiento, pero no olvides analizar que ocurre en tu propia web, con Google analytics ves el comportamiento de tu público cuando visita tu web. Si se pierden, si abandonan y donde, así trabajaras mejorando tu escaparate y tu espacio online.

    Ánimo y a por todas.

    Patricia Núñez Pitto | Creativa de comunicación y diseño web.

    PD: Soy una obsesa de la comunicación, del diseño corporativo y del marketing de atracción. Creo que cada empresa puede tener el cliente ideal que quiere, solamente hay que pensarlo, identificarlo y planificar que ocurra.

    Puedes contactarme y ver mi trabajo aquí