Plataforma de eCommerce: Tipos de Extensiones de Joomla por @Hoswedaje

Hoswedaje - Blogger en TodoStartupsAquellos que tengáis una página web alojada en un hosting Joomla seguramente ya estaréis bastante familiarizados con los términos del título. Los componentes, módulos y plugins son las principales extensiones que contribuyen enormemente a dotar de personalidad a nuestra página web. Unas extensiones que, gracias a la enorme comunidad Joomla existente, están en continuo desarrollo.

Pero conozcamos más a fondo cada uno de estos tipos de extensiones para Joomla:

1. Componentes:

Son las extensiones más complejas. Son como pequeños programas que se ejecutan una vez en cada página y que funcionan como apoyo del núcleo central. Dicho así suena un poco abstracto pero son de importancia básica para nuestra página ya que cada uno de estos componentes se encarga de gestionar, por ejemplo, la página principal de nuestra web, su contenido, las RSS o registros de usuarios. Los componentes se representan mediante “com_nombredelcomponente”.

2. Módulos:

Podríamos definir los módulos como bloques con diferentes funciones dentro de la página que pueden ser colocados a voluntad dentro de ésta. Los módulos son más simples que los componentes y suelen estar asociados a ellos. El usuario puede elegir dónde colocar el módulo dentro de la página o decidir en qué páginas de la web y en qué posición aparecerá en cada una de ellas. Un ejemplo de módulo son los artículos relacionados. Joomla ya trae algunos módulos preinstalados cono es el caso del menú o el buscador. Los módulos se representan mediante el código “mod_nombredelmodulo”.

3. Plugins:

Los plugins se diferencian bastante en esencia de las dos extensiones anteriores. En primer lugar no tienen posición en la página como tal. En lugar de eso los plugins son porciones de código ideadas para ejecutarse cuando el usuario realiza una acción concreta, por ejemplo registrarse en la página o pinchar en un determinado enlace.

Podemos gestionar nuestros plugins en el Gestor de Plugins se Joomla, ubicado en el menú extensiones. Los plugins vienen organizados por tipos, por ejemplo los que interactúan con páginas externas, los de autentificación de usuarios, de edición o de contenido. Los plugins se reconocen por llevar el código “plg_nombredelplugin”.

Lo interesante de los componentes, los módulos y los plugins es la gran variedad de opciones que nos dan para configurar nuestra página en nuestro hosting Joomla. Sin embargo, para ser justos tenemos que decir que para tener éxito no basta con conocer estos conceptos, sino saber qué extensiones se adaptan mejor a nuestra página.

Alojamiento Web mediante hosting linux profesional a precios increibles, servidores virtuales optimizados,servidor dedicado, posicionamiento web y registro de dominios.