¿Por qué mueren las tecnologías? por @Fonvirtual

    Rate this post

    Ana Lopez - Blogger en TodoStartupsLa historia de la informática y las telecomunicaciones están repletas de tecnologías que se han extinguido hasta quedar sepultadas por otras que llegaron y ocuparon su puesto. Más allá de alguna tendencia cultural que rescata lo antiguo y raro, la defenestración de tecnologías que un día fueron un éxito ha sido algo normal. Ha sido el caso del cassette, luego el disco o incluso el CD. También fue el caso del Beta, y posteriormente el VHS. ¿Qué será lo próximo?

    A un nivel profesional, las empresas han pasado de contar con un único teléfono fijo a poder distribuir asignar a sus trabajadores móviles de empresa. Sin embargo, en ningún caso parece que la telefonía fija amenace con extinguirse, aunque si ha sufrido un considerable reajuste.

    Caso muy diferente es el del fa. Si bien hubo un tiempo en que era el único medio para enviar documentación de forma inmediata, la aparición de la era digital, Internet y, concretamente, el correo electrónico, parece que han conseguido liquidarlo. Sin embargo, los datos demuestran lo contrario; a día de hoy son millones las líneas de fax que siguen activas en España.

    La resistencia del fax al subyugo del correo electrónico responde a varias razones. Por un lado, el sistema como tal se ha integrado en el modelo digital a través del fax por Internet. Con este sistema es posible enviar y recibir faxes a través del propio correo electrónico.

    Por otro lado, otros factores que han ayudado para asegurar su permanencia, son la dependencia que aún tienen determinados gremios profesionales de este sistema – como es el caso del mundo jurídico- o la seguridad que reporta el fax, elemento diferencial respecto al simple envío de correo electrónico.

    ¿Morirá el fax algún día? Con toda seguridad, sí. Pero, desde luego, parece que ese día está aún mucho más lejos de lo que muchos pensaban.