Por qué tu Startup debe funcionar en Domingo

    Jaime BravoGeneralmente el Domingo es considerado como un día festivo, un día que antes (sí, antes) no se trabajaba. De hecho, la costumbre de dejar de trabajar un día está plasmada hasta en la Biblia católica, en la que los judíos descansaban el sábado, pero lo hacían con un extremismo que ahora no se da.

    Sin embargo, los tiempos cambian. Y muchas veces, lo hacen para bien, cambian para que las personas puedan cambiar, puedan adaptarse. Y este cambio, ha sido (y lo será mucho más en un futuro) reflejado en las startups y por ende, en el nuevo paradigma empresarial en el que nos vemos inmersos.

    Decía John Donne que ningún hombre es una isla entera por sí mismo, que cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo. Y no hay nada más cierto que esto, y los emprendedores, así como los “start-upseros” lo saben.

    Aunque el título hable de un día, el fin que pretendo lograr con la escritura de este artículo, es mostrar porque no debemos dejar de trabajar, porque no debemos dejar de aprender y porque debemos, estar trabajando en nosotros pero en nuestros sueños también, siempre. Y es de eso, de sueños y de idas, de lo que se nutre el motor del emprendimiento.. ¿me acompaña a intentar alimentarlo?

    Vamos a explicar, tres razones de porque es necesario, porque necesitamos el conjunto de la sociedad y en concreto, aquellos que emprenden y que deciden alimentar este nuevo paradigma, estar funcionando siempre, estar alerta siempre, en definitiva: Estar dispuesto a luchar los 365 días del año, los 7 días de la semana, las 24 horas del día:

    Eficiencia: Sí, se trata de ser eficiente, se trata de responder siempre ante dudas de inversores, clientes y demás personas que estén interesadas en tu idea. Pero se trata de llevar de una forma clara y de una forma “recta” tu idea, y conocer como vas a aplicar esta misma.

    Crecimiento: Dejar de trabajar y por ello, de aprender un día, significa que estamos perdiendo la pasión y no solo eso, significa además muchas cosas más. Estar dispuesto a sacrificarte personalmente por que tu startup crezca es primordial, y te dará la llave para seguir avanzando.

    Seguridad: Esta última puede ser un poco más complicada. Se trata de dar seguridad a aquellas personas que han confiado en ti, se trata de que tú mismo, como persona, este seguro de lo que hace. Una de las formas de conseguir esto, es (como dijimos antes) no dejar de aprender nunca, seguir luchando y seguir creyendo.

    No nos confundamos, no significa no disfrutar de la vida, significa seguir aprendiendo y no estropear nuestro proceso de pasión y de emprendimiento, nunca.

    Y, como decía Donne…

    Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.