Experiencia Portal Certificado Energético – El 1er comparador en certificación energética

Experiencia Portal Certificado Energético - El 1er comparador en certificación energética

 

Hoy os traemos la Experiencia de Carolina y su proyecto PortalCertificadoEnergetico.com, se trata de una plataforma online que ofrece al cliente todos los servicios e información para la obtención del certificado de eficiencia energética de tu vivienda. Es el primer comparador en certificación energética.

Carolina, sin experiencia propia en la creación de empresas, se lanzo a la creación de este proyecto, proyecto que ya cuenta con 2 meses de vida, realiza unas 500 transacciones de certificaciones energéticas mensuales, y que actualmente está luchando por esas ansiadas primeras posiciones en el buscador Google, con el fin de seguir aumentando el tráfico en la plataforma.

Os dejo con la experiencia de Carolina y su plataforma PortalCertificadoEnergetico.com, llena de detalles interesantes para emprendedores:

1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

Vi que existía una nueva necesidad en el mercado creada por la nueva legislatura del real decreto 235/2013 de abril del 2013 ,que corresponde a la obtención del certificado energético para la compra o alquiler de cualquier vivienda, una ley obligatoria y un gran desconocimiento, un hueco en el mercado que había que cubrir. Nada mejor que informar sobre la certificación energética y conectar clientes con certificadores energéticos, pensé que sería una buena idea crear un comparador de precios dada la variedad de ofertas impuestas por estos técnicos, a nivel nacional y poder obtener los mejores precios.

2. ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

No tenia ninguna experiencia en la creación de empresas, ni en certificación energética, ni en plataformas 2.0. El primer apoyo lo tuve de mi pareja y las ganas de empezar una nueva aventura profesional. A nivel profesional la Comunidad de Madrid pone a disposición de los emprendedores varias herramientas gratuitas, apoyo financiero etc…

También te facilita la creación de tu empresa en menos de 10 días con gestión completa de los trámites con un coste inferior a 100 euros, ahorrándote la contratación de un gestor privado cuyo precio supera los 600 euros más los gastos del notario. Cuando empiezas una nueva actividad en un sector desconocido la mejor herramienta es internet donde encontrar todo tipo de información, financiación, inversores, partners…

3. ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

Hemos comenzado con un capital de 50.000 euros, la mayor inversión ha sido la creación de la plataforma del comparador de precios y todos sus módulos automáticos que la componen. Con el afán de tener todo el control de la gestión no he buscado ninguna financiación, tampoco inversores aunque ahora es un buen momento para replanteármelo.

4. ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

La empresa solo lleva en marcha un par de meses, de momento estamos viendo un aumento del tráfico. Como actuamos de comparador ya contamos con una base de más de 3000 técnicos homologados por toda España. A nivel usuarios, estamos realizando unas 500 transacciones de certificados energéticos al mes.

5. ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

Es imprescindible crear un plan de negocio para poder calcular la inversión necesaria, ponerse un plazo de retorno y sobre todo tener un equilibrio gestionando los gastos.

6. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

Es un proyecto totalmente digital, la parte más complicada es el aprendizaje constante en este entorno tan cambiante, ser los primeros en publicidad, en posicionamiento y a la vez ofrecer la mejor oferta. Lo más difícil y nuestro principal trabajo es conseguir notoriedad, conseguir hacerse un hueco en Google, dar a conocer esta herramienta a grupos importantes y que nos tengan en cuenta aun siendo una pequeña empresa para conseguir acuerdos comerciales.

7. ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y para comunicaros con vuestros clientes?

El portalcertificadoenergetico.com esta basado sobre la tecnología PHP, su funcionamiento está totalmente automatizado. Disponemos de un servicio e atención al cliente para orientar, informar nuestros clientes y hacer el seguimiento de las citas. Las tarifas desde cualquier zona en España se calculan de forma automática, online y al instante.

Cada técnico tiene acceso a su panel de control privado donde pueden libremente indicar sus tarifas por m2, y la disponibilidad en su agenda. El portal conecta propietarios con las mejores tarifas (ofertas) de los técnicos mediante un sistema de reserva online por dia y hora.

Una vez la petición confirmada por el propietario, el sistema esta automatizado y envía un correo electrónico con el resumen de la cita tanto al propietario como al técnico con los datos respectivos. El cliente abona el pago del servicio directamente al cliente. El centro de nuestra estrategia y lo más importante es nuestro portal y la promoción la realizamos desde nuestro blog y desde las principales redes sociales.

8. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

Lo que cambiaría seria elegir un negocio donde tenga mucho conocimiento, contactos, y una red de clientes preestablecida. Mucho más fácil que empezar desde cero. Juntar un equipo en base a las recomendaciones de personas que han pasado por lo mismo, sobre todo cuando se trata de un negocio web 2.0 Presupuestar un 30% más de inversión o gastos de lo necesario.

9. Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

Hay que luchar por tu sueño, pero hay que prepararse muy bien antes de dar el paso e improvisar lo justo. Intentar que tu negocio te apasione por que van a ser muchas horas dedicadas a él e intentar disfrutar y aprender mucho durante el camino. Y Siempre recordar que “si era fácil, todo el mundo lo haría”