¿Qué CMS elegir para diseñar tu página web? por @GalernaEstudio

    Galerna Estudio Blogger en TodoStartupsSi no somos profesionales del diseño web, los programas estilo Adobe Dreamweaver nos suenan a chino y no tenemos ni idea de los que son lenguajes de programación como AJAX, PHP, HTML, CSS o JavaScript, lo más seguro es que, o bien optemos por encargarle el diseño de nuestra página web a un estudio profesional, o que bien terminemos optando por alguno de los CMS disponibles en el mercado.

    ¿Qué son los CMS?

    Son plataformas de diseño y edición online. En ellos podemos decidir desde el aspecto de nuestra página web hasta su contenido y funcionalidades. Algunas de ellas cuentan con numerosas limitaciones que han ido intentando paliar con el paso del tiempo y la aparición de nuevas versiones. Entre algunos de los más conocidos podemos nombrar WordPress. Blogger, Joomla, Drupal, Prestashop o Magento.

    ¿Qué tipo de web vas a hacer?

    No es ningún secreto que WordPress es el CMS más usado por su sencillez y funcionalidad, pero posee limitaciones que no le hacen recomendable para programadores expertos. Se podría decir que WordPress tiene su límite en las opciones que ofrece y en los plugins que tiene disponibles. Algo similar ocurre con Joomla y el ya casi en el olvido Blogger.

    Por su parte, Drupal es un CMS más “duro” que los anteriores, tiene un software libre y su apariencia en un principio puede ser más desangelada. Con Drupal es más difícil llegar a hacer sites comunes, pero una vez que hemos conseguido hacer dominarlo, las posibilidades se abren enormemente.

    WordPress, Blogger y, en menor medida, Joomla (que podría ser el punto intermedio entre WordPress y Drupal) son ideales para usuarios de blogs sin muchos conocimientos de diseño. Por su parte, Drupal es una herramienta de programadores para programadores y permite, entre otras cosas, obtener buenos resultados en la creación de blogs, webs de empresa o tiendas virtuales, por ejemplo.

    Sin embargo, en lo que se refiere a tiendas virtuales, los CMS (aunque en este caso no son CMS estrictamente) más recomendables serían PrestaShop o Magento. Ambas plataformas son open source y permiten la modificación libre de su código, e incluso PrestaShop cuenta con una amplia comunidad de miembros aportando nuevas soluciones continuamente (ya son más de 500.000 usuarios).

    PrestaShop y Magento ofrecen numerosas opciones de diseño de nuestro catálogo y permiten agrupar nuestros productos en categorías. Asimismo, dan la posibilidad de incluir carrito de la compra y diferentes pasarelas de pago de forma sencilla, algo indispensable en cualquier tienda virtual.

    Si estás pensando en crear una web, sea del tipo que sea, esperamos haberte facilitado un poco más la elección. Ahora todo depende de lo que quieras hacer y de los conocimientos de los que dispongas.