¿Qué es el diseñador digital de sonrisas? por @dentistaMAD

    ¿Qué es el diseñador digital de sonrisas? por @dentistaMAD¿A quién no le gusta una sonrisa radiante y perfecta? Una sonrisa de estas características es importante para producir en las personas una correcta primera impresión.

    De hecho, para todos aquellos que viven de su imagen personal, o para todos aquellos que se encuentran en búsqueda activa de empleo, es una de las mayores demandas hacia sus respectivos dentistas, para cuidar de ese “primer impacto”, porque saben que de una u otra manera les hará destacar sobre el resto.

    La tecnología en el campo de la salud oral avanza a pasos agigantados, mucho más a nivel software, como es el caso de lo que en esta ocasión nos atañe: El Diseñador Digital de Sonrisas.

    ¿En qué consiste concretamente el Diseño Digital de Sonrisas (DSD)?

    Con esta nueva tecnología, lo que se consigue es simplemente facilitarle al paciente a través de un programa informático, una serie de imágenes que le darán una idea cercana de cómo lucirá su sonrisa, tras el tratamiento realizado. Evidentemente, se trata de un primer paso, antes de iniciado el tratamiento en sí.

    Pero esta tecnología va mucho más allá, porque posibilita al dentista a hacer una mejor planificación de los tratamientos estéticos que requiere aplicar, todo ello utilizando el ordenador como herramienta importante para tal cometido.

    A través de un minucioso análisis tanto fotográfico, como videográfico de la cavidad bucal del paciente, se puede conseguir comprender la relación existente entre sus dientes, encías, sus labios y su rostro en general; todo ello en movimiento, para posteriormente recopilar todos esos datos en un programa informático de presentación de diapositivas (al estilo Powerpoint, Prezi o Keynote, por ejemplo).

    De esta manera, el técnico dental que se ocupa del manejo del software, puede proceder al diseño digital de la sonrisa de los pacientes.
    ¿Cómo tiene que ser una sonrisa perfecta?

    • Uno de los detalles más importantes es la alineación de las piezas dentales, que deben ser perfectas.
    • El trazo conocido como línea media del rostro, debe ir en consonancia con la línea media interincisiva.
    • Las dimensiones de las piezas dentales, deben ir en armonía con el volumen del rostro del paciente.
    • Cuidar que exista una paralelismo entre la línea de la sonrisa y la del labio inferior.
    • Se tiene muy en cuenta qué forma tienen los labios.
    • La visibilidad de las encías durante la sonrisa, también cuenta. Lo ideal es que no se muestren demasiado.
    • Que las encías estén visiblemente sanas.

    ¿Cualquier persona puede someterse al diseñador de sonrisas digital?

    El procedimiento no tiene ningún tipo de restricción en cuanto a edad ni sexo. Si un paciente está interesado en mejorar considerablemente su sonrisa, obviamente el dentista tendrá que determinar en detalle el tipo de tratamiento o tratamientos que requieren, antes de poder someterlo a este escaneo bucal; para no atentar contra la susceptibilidad de los pacientes que podrían tener serios problemas dentales.

    Conclusión

    En el blog del Dentista en Madrid insistimos mucho que el cuidado de nuestras sonrisas no sólo debe ser tenido en cuenta a nivel estético, sino también a nivel de salud dental y, por qué no decirlo, a nivel de salud general. Se ha demostrado que la salud de nuestras bocas, tiene mucha repercusión en el estado general de la salud de una persona.

    El Diseñador Digital de Sonrisas es una herramienta concretamente diseñada para ayudar a los dentista a “vender” sus servicios, de una forma mucho más efectiva. Además, sirve también al paciente para que se haga una idea clara del margen de mejora que puede presentar su imagen, a través de un programa tan eficaz como este.