¿Qué es un Growth Hacker? por @VicenGd

    Vicente Garcia - Blogger en TodoStartupsEste nuevo término que últimamente se escucha en el ámbito de las Startups hace referencia a un nuevo perfil profesional que combina conocimientos de marketing y programación, y cuyo objetivo principal es ayudar a las startups a conseguir clientes.

    Si buscamos el termino ‘Growth Hacker’ en Google Trends podremos ver que efectivamente es un concepto que esta empezando a tener bastante interés.

    Desglosando el término, “Growth” significa crecimiento, y “Hacker”, en este sentido, hace referencia a un individuo con altos conocimientos en informática, como programación, administración de sistemas, buen conocimiento de aplicaciones de software, etc. y que es capaz de conseguir, por medios informáticos, algo que difícilmente se obtendría de otra forma.

    A diferencia de las técnicas tradicionales de marketing, un Growth Hacker utiliza sus conocimientos de programación para automatizar acciones de marketing que hagan crecer el negocio con pocos recursos.

    Hay 3 características que definen a un hacker del crecimiento:

    1. Curioso: Tiene una gran curiosidad por entender cómo funcionan las cosas y cómo mejorarlas, de ahí su continuo aprendizaje y por lo tanto sus buenos conocimientos en informática.

    2. Analítico: Le entusiasma analizar métricas para entender el comportamiento de los usuarios.

    3. Creativo: Suele estar siempre buscando maneras alternativas de adquirir nuevos clientes, innovando y experimentando continuamente.

    En definitiva, es alguien que diseña, desarrolla y ejecuta técnicas de crecimiento en startups o negocios online, con el fin de conseguir un gran volumen de usuarios. Es un perfil que combina conocimientos muy interesantes, desarrollar herramientas digitales, modificar los códigos, analizar estadísticas, utilizar herramientas de email marketing, de comunicación, de testeo, etc. Teniendo todos estos conocimientos, puede hacer cosas de marketing, que de otro modo no se le ocurrirían.

    Los perfiles iniciales pueden variar bastante, desde el programador que aprende marketing hasta el SEO o el community manager que termina programando. Si te encuentras en uno de estos dos puntos puede ser una buena oportunidad profesional para ti.

    Según las estadísticas, 9 de cada 10 startups fracasan, y suele ser por una de estas dos razones:

    1. Han desarrollado un producto que nadie quiere.
    2. No saben la manera de conseguir clientes.

    Por eso, cada vez mas, las startups buscan perfiles como el de Growth Hacker, alguien capaz de hacer crecer el negocio de una manera relativamente rápida.

    ¿Donde encontrar al Growth Hacker que necesitas?

    Hay algunos reconocidos hackers del crecimiento, como Neil Patel, co-fundador de Crazy Egg y KISSmetrics, Ivan Kirigin,que ayudó a Dropbox a crecer 12 veces mas, Elliot Shmukler, que ayudo a Linkedin a crecer de 20 a 200.000.000 de usuarios.

    Podrías localizar a otros con un perfil similar en las redes sociales, sobre todo en Twitter y Linkedin, también siguiendo publicaciones como todostartups.com o eureka-startups.com, donde se publican noticias relacionadas con emprendimiento. También en sitios de cursos como tutellus.com, udemy.com o floqq.com, podrás descubrir a los creadores de cursos sobre programación, SEO o Marketing. Otro buen sitio es Meetup donde podrás localizar grupos y personas con las características que buscas.