¿Qué pasos se sigue con una hipoteca? por @PrestamoRapidos

    ¿Qué pasos se sigue con una hipoteca? por @PrestamoRapidosUnas de las decisiones más importantes en nuestra vida es sin duda el día que firmamos nuestra hipoteca. Esta hipoteca, generalmente se usa para comprar un bien inmueble y es habitual que suela financiarse a través del banco. Hipotecas hay de dos tipos, las bancarias y las privadas , nos centraremos en las bancarias pues las privadas tiene una utilidad distinta.

    En las hipotecas bancarias que son las que se suelen utilizar para comprar inmuebles se suelen seguir estos pasos:

    1. Lo primero que hace siempre el banco cuando un cliente dice que quiere tramitar una hipoteca bancaria es preguntarle acerca de su situación financiera, situación laboral… así como cosas básicas. Se pretende hacer un primer análisis para ver la posible viabilidad de la operación. Si el cliente tiene deudas o un endeudamiento elevado el empleado bancario recogerá esa información y podrá hacer un pre análisis.

    Si ve que el cliente cumple en primera instancia con los requisitos para que la hipoteca pueda tramitarse entonces se le pide la documentación para poder analizar la operación.

    2. Una vez enviada la documentación por parte del cliente la entidad pasa a la fase dos que no es otra que el estudio de la misma. En el estudio de viabilidad se recogen datos como ingresos, avales presentados en la operación. Los bancos tienen todos sus prestamos marcados con una serie de variables que deben seguir, es decir, cada préstamo tiene unas condiciones determinadas, si el cliente no las cumple se rechaza la operación. No son préstamos flexibles nosotros como clientes tenemos que adaptamos al préstamo no al revés.

    3. Si la financiación fuese viable se empieza a hablar acerca de los avales. No basta con avalar con el bien inmueble que compramos, eso ya no funciona así, ahora los bancos normalmente piden avales por el doble de lo que compran. Si compran un bien inmueble que vale 100 000, le darán como máximo unos 70 000€ y encima tendrá que aportar avales por valor de unos 170 000€. En cada bancos las cifras y porcentajes son distintos aunque es lo habitual.

    4. Una vez solucionado este paso, el banco procede a realizar la tasación. La tasación la paga el cliente con lo que es el primer gasto que seguramente tendremos que asumir. Puede pasar que la tasación sea menos de lo esperado o que surja algún imprevisto o defecto que no veíamos y tire para atrás al banco. Tenemos que estar preparados para que la entidad nos diga que la operación se rechaza por este motivo.

    El banco tiene que aceptar ese inmueble como aval, por lo que si la tasación refleja alguna anomalía no querrán continuar con la hipoteca.

    5. Una vez realizada la tasación y si esta todo correcto el ultimo pasado es negociar tema de plazos, cuotas…Podemos elegir varias opciones dentro de lo que son las hipotecas bancarias. Aquí lo mismo, cada entidad funciona de manera distinta.

    6. Firma de la hipoteca en notaria.