¿Quieres emprender un negocio online? Así nació Ociohogar desde cero por @OcioHogar

    Roberto Artola, co-fundador y CTO de ociohogar.com

    Emprender un negocio no es nada fácil, especialmente durante estos últimos años que nos está tocando vivir. Emprender un negocio online suena “un poco más fácil” sin embargo tampoco lo es. Es cierto que emprender un negocio online se puede hacer con una menor aportación de capital que un negocio con una ubicación física.

    Sin embargo plantea otros retos diferentes como el conseguir que tu oferta llegue a tus potenciales clientes a un coste no demasiado alto y generar la suficiente confianza en tus clientes para que tus clientes se atrevan a comprar en tu tienda y no se vayan a otro lugar que ya conozcan.

    La idea de fundar Ociohogar.com nació alrededor del Otoño de 2010, sin embargo pasaron todavía otros 12 meses hasta que por fin pudimos arrancar con la tienda online el 11 de Noviembre de 2011.

    Ociohogar.com partía de la nada, es decir no existía un negocio offline previo y los fundadores ni si quiera veníamos del sector de la venta de muebles y no teníamos experiencia en este sector. El proceso de definición del modelo de negocio y cómo nos diferenciaríamos de la competencia existente en el mercado fue una de las cosas  que más tiempo nos llevó.

    En ociohogar.com dedicamos aproximadamente 8 meses antes del lanzamiento a la personalización de la web (que basamos en Prestashop) y sobre todo a preparar un look-and-feel muy cuidado y optimizar la usabilidad y que la web transmitiese profesionalidad. En nuestro caso esto no supuso un problema porque yo en concreto provenía del mundo tecnológico y todo el desarrollo de la web lo realizamos nosotros mismos sin costes adicionales, sin embargo esta es también una parte muy importante para que un negocio online funcione bien.

    Nuestra recomendación es que crees un sitio web propio e inviertas el tiempo o dinero suficiente para darle una personalidad propia y un acabado profesional. En paralelo con la preparación técnica de la web establecimos contactos con varios fabricantes y proveedores, la gestión de proveedores es otro de los puntos más complicados y al que más tiempo dedicamos.

    El siguiente paso fue arrancar, abrimos la web y los perfiles de Facebook y Twitter al mismo tiempo. Invertimos en publicidad en diversos medios (publicidad en revistas físicas como Casa Viva, publicidad en Blogs como Decoesfera, publicidad en Facebook y publicidad en Adwords. Podríamos decir que inicialmente nada de esto funcionó, tardamos 11 días en tener nuestro primer pedido y en resumen el dinero que gastamos en publicidad durante los primeros meses fue muy superior al dinero que recuperamos a través de ventas.

    Nos costó aproximadamente 8 meses optimizar el presupuesto que dedicábamos a publicidad para usarlo en lo que realmente nos proporcionaba un buen retorno de inversión.

    A partir de Mayo de 2012 nos enfocamos en mejorar nuestro posicionamiento y reputación online mediante contenidos de calidad, descripciones creativas (no simplemente copiadas de los catálogos de cada fabricante), incorporamos muchas fotos de alta resolución de los productos etiquetando apropiadamente cada una de ellas y establecimos contactos con bloggers especializados en el mundo de la decoración online ofreciéndoles escribir sobre nosotros en sus blogs. Los resultados no fueron inmediatos, tardaron varios meses en llegar, sin embargo poco a poco la cantidad de visitas diarias a la web fue subiendo.

    En la actualidad ociohogar.com recibe entre 1.200 y 1.600 visitas diarias y tiene entre 60 y 90 pedidos mensuales. Aún queda mucho camino por delante y muchísimas áreas en las que podemos mejorar pero después de un año y medio de actividad podemos decir que al final el esfuerzo, enfocándolo en las dirección apropiada, escuchando, aprendiendo y dejándote asesorar, tiene su recompensa.

    Preguntas que debes hacerte:

    ¿Cuál es tu modelo de negocio? ¿Qué ofreces y en qué te vas a diferenciar de tu competencia?

    ¿Has negociado precios competitivos con tus proveedores?

    ¿He invertido suficiente tiempo y/o dinero en crear un portal web profesional y muy cuidado que transmita confianza?

    ¿Cómo voy a conseguir tráfico cualificado para mi web y cuanto me va a costar? ¿El retorno de inversión será positivo?

    ¿Ofreces un servicio de Atención al Cliente de calidad que transmita que estás cerca y accesible por tus clientes?

    Probablemente en el momento en el que comiences no tendrás las respuestas a todas estas preguntas. Debes estar preparado para no obtener resultados inmediatos, trabajar con mucha dedicación, tener paciencia y esperar el tiempo suficiente antes de tomar decisiones drásticas. Pero al mismo tiempo debes estar atento y ser flexible para realizar los cambios necesarios en tu estrategia hasta encontrar el camino de la rentabilidad.