Radiografía del desempleado español por @ParqueAtraccion

    Radiografía del desempleado español por @ParqueAtraccion

    El desempleo es actualmente una de las principales preocupaciones entre los españoles. Con una tasa que supera el 24% a inicios del 2015, vamos a tratar de analizar qué perfiles son los que más sufren esta problemática en España. Nos basaremos en un estudio realizado por Millward Brown para BBVA en el que se tiene en cuenta factores demográficos como la edad y el sexo y factores educativos como haber cursado el graduado en ESO.

    ¿Cómo es el desempleado español?

    Actualmente el 43% de los parados españoles son mujeres mientras que el 57% son hombres. Si nos fijamos en sus franjas de edad veremos que el 52% tienen más de 35 años frente al 48% de desempleados que son jóvenes menores de 35.

    Dejando los datos demográficos a un lado, vemos que el nivel educativo de los individuos también afecta directamente sobre su empleabilidad. De hecho el 46% de los parados españoles cuentan con formación universitaria, el 27% ha cursado módulos de formación profesional y el otro 27% sólo cuenta con el título de secundaria.

    “El nivel educativo de un individuo afecta directamente sobre su empleabilidad, especialmente en tiempos de crisis”

    Fijándonos en su situación personal o cargas familiares vemos que el 64% de los desempleados no tienen hijos a su cargo (recordemos la alta tasa de desempleo juvenil). El 57% vive en pareja frente al 32% que vive en casa de sus padres. El 14%, no obstante, vive solo o en viviendas compartidas.

    Radiografía del desempleado español por @ParqueAtraccion
    Imagen: cdn2.gurusblog.com

    ¿Cómo llegaron a estar en paro?

    El estudio también ha analizado los principales motivos por los que estos individuos han llegado a encontrarse en situación de desempleo. El 29% de los parados perdió su trabajo por finalizar su contrato, especialmente entre los desempleados más jóvenes. El 19% fue despedido debido a una reducción del plantilla en su empresa frente al 15% que lo perdió porque la empresa cerró o quebró. El 14% de los desempleados, sin embargo, aseguran no haber trabajado nunca, complicando todavía más su búsqueda de empleo.

    “Entre los motivos que conducen al desempleo la finalización del contrato laboral es el más frecuente”

    En términos de tiempo podemos diferenciar entre parados de larga y corta duración. El 27% de los encuestados aseguró llevar más de dos años en esta situación, el 21% entre uno y dos años, el 20% entre un año y seis meses y el 32% un periodo inferior a seis meses.

    En definitiva, el paro continúa siendo uno de los principales problemas de nuestro país. Afectando principalmente a personas sin estudios y con poca experiencia profesional, cosa que recalca la necesidad de una formación constante si nos queremos asegurar un hueco en este mercado laboral en plena crisis.

    Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y me dedico al Content Marketing en Go2Jump. Me gusta contar historias a base de palabras e imágenes. También soy creador del Blog de Content & Videomarketing Parque de Atracción