Raspberry Pi un ordenador sobre el que se puede innovar … y mucho!

    Raspberry Pi - TodoStartups

    Me apetecía escribir este artículo por varios motivos. El primero de ellos es porque vengo de estudiar Ing. Electrónica y aún no teniendo demasiado afecto a los componentes electrónicos, tengo que reconocer que programarlos siempre me ha gustado.

    El segundo de ellos, y más importante, es porque veo un gran potencial de desarrollo sobre el dispositivo del que hablamos hoy: La Raspberry Pi.

    No se si todos sabréis lo que es por lo que os voy a escribir unas líneas de introducción:

    Se trata de un ordenador de bajo coste desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi. La Fundación quería desarrollar un ordenador de bajo coste que permitiera hacer llegar la tecnología a las zonas más desfavorecidas y …. lo han conseguido. Decir “Ordenador de bajo coste” se traduce a “Ordenador de bajo coste” tanto por los componentes Hardware como Software que integra.

    No es un ordenador completo, realmente, la Raspberry Pi es sólo una placa con lo necesario para otorgarle capacidad de procesamiento, es decir, para que pueda usarse como un ordenador. Una placa tal y como se presenta en la imagen principal de este artículo. Placa que se puede “acabar” comprando aparte una caja especial para Raspberry tal y como os muestro a continuación:

    Carcasa Raspberry

    Una placa – hay disponibles dos modelos el A y el B – pequeña que consta de un microprocesador de 700 Mhz, 512 MB de RAM – compartida con la CPU -, una interfaz HDMI, un puerto ethernet – en el caso del modelo A – ó dos – en el caso del modelo B – y una interfaz ethernet 10/100 en el caso del modelo B.

    La placa no lleva Wifi ni reloj en tiempo real por lo que necesita usar el reloj del sistema y tampoco lleva disco duro. Pero tranquiiilooooss …. No lleva esos componentes porque, como os decía, la placa tiene sólo lo necesario para darle capacidad de procesamiento. Al llevar usb se le puede poner un receptor Wifi por USB y el disco duro se soluciona con una tarjeta de memoria SD de 8 Gibas por ejemplo.

    El objetivo era conseguir algo de bajo coste: El modelo A tiene un coste de 25$ y el modelo B tiene un coste de 35$ … luego si le compramos el receptor Wifi y la tarjeta de memoria nos puede salir todo por 55 – 60$ … con lo que tenemos un ordenador que sólo necesita conectarse a un monitor ó televisor para ser usado.

    ¿Y el sistema operativo? … Os podréis imaginar que usa Linux. Hay varias distribuciones para arquitectura ARM, Raspbian (derivada de Debian), RISC OS y Arch Linux.

    Y ahora que ya tenemos nuestra Raspberry Pi montada … para que la podemos usar ? … Pues para casi para todo … porque con el microprocesador que lleva y con la memoria que tiene se puede ejecutar software de escritorio de tipo Office, se puede programar – La Fundación promueve principalmente el aprendizaje del lenguaje de programación Python,5 y otros lenguajes como Tiny BASIC,12 C y Perl – ó ver una película en alta definición.

    Me gusta mucho el Proyecto porque pone al alcance de cualquiera un ordenador con el que aprender y divertirse …. con sus limitaciones claro. Desde sus primeros diseños en 2006 la Raspberry ha evolucionado muchísimo y salió a la venta a finales de Febrero de 2012 pulverizando todas las estimaciones que había hecho sobre el número de unidades vendidas.

    A título personal la uso para programar en lenguaje C y como centro multimedia con XBMC instalado y todo conectado por HDMI al televisor Samsung de mi salón que controlo con el mando del mismo ya que la Raspberry lo entiende perfectamente. Obteniendo algo parecido a esto.

    Como os podréis imaginar, hay toda una Comunidad de desarrolladores que hacen crecer Raspberry a un ritmo excepcional haciendo cosas como las que os enseño a continuación:

    Sistema AmbiLight casero:

    Reconocimiento de la matrícula de una coche para abrir la puerta de un garaje:

    Un cuadricóptero casero:

    Reconocedor facial

    En definitiva todo un mundo de posibilidades gracias a uno de los ordenadores más económicos que se pueden comprar en la actualidad ….. ¿Tenéis una Raspberry Pi? … ¿Cuál es vuestra experiencia? … ¿Se os ocurre algo más que se pueda hacer con la Raspberry? ….