Recuperación ante desastres en servidores virtuales por @Hoswedaje

Hoswedaje - Blogger en TodoStartupsLos servidores virtuales se han convertido en la solución perfecta para muchas empresas por su avanzado centro de procesamiento de datos (CPD).

Las ventajas que reflejan estas infraestructuras virtualizadas, además de las derivadas a la reducción de costos y la simplificación de los métodos operativos, son aquellas que además consiguen una consolidación administrativa más sencilla y segura para los clientes (ya sean particulares o empresas), a la vez de una mayor facilidad a la hora de recuperación de datos en caso de desastre. Ésta es una de las razones fundamentales que explican la exitosa proliferación de estos modelos de “macro-procesadores virtuales” en el siglo XXI.

La razón por la que la protección de datos en los servidores virtuales resulta más fiable que la de los servidores físicos reside en la estructura del hipervisor que esconde la máquina virtual. La unidad central de procesamiento (CPU), así como la memoria, dispositivos E/S y sistemas de almacenamiento “protagonistas”, esconden una plataforma conocida como “sistemas operativos huéspedes” que trasplanta una copia de toda la información a servidores físicos secundarios.

De esta forma y en caso de ocurrirse un desastre absoluto, las copias de todos los archivos (incluso autónomos al hardware) estarían a salvo en varios servidores, superando ampliamente a los servidores físicos, que son inseparables del mismo equipo. En definitiva y explicándolo de forma sencilla, los datos de servidores virtuales se asemejan a una imagen, un archivo o una aplicación que solo deben ser copiados a otro equipo para poder visualizarse correctamente.

No obstante, estos sistemas de recuperación de datos son sólo una especie de “botes salvavidas” para los datos a bordo del sistema operativo y pueden no ser la solución definitiva. Las facilidades que ofrecen los servidores, por ejemplo, no contienen en general una dirección por defecto de ayuda al soporte técnico, por lo que se podrían crear configuraciones que no impliquen la recuperación de datos o la protección de los mismos.

Tengamos en cuenta que si estamos habituados a controlar soportes físicos, nos encontraremos frente a un nuevo mundo ante los servidores virtuales. En este caso solo el 65% de las empresas han creado un plan para recuperar exitosamente sus datos en caso de pérdidas o protocolos de reinicio en los sistemas operativos (SO).

En comparación, los sistemas de recuperación de datos ante desastres de los servidores virtuales, sigue siendo la más adecuada en cuanto a fiabilidad y mantenimiento, ya que la configuración en sí ya prevé en términos generales-automáticos una migración de los servidores principales a servidores secundarios en caso de fallo, además de clasificar los nodos más importantes en caso de solución de emergencia. El sistema de recuperación de datos en servidores virtuales resulta, por tanto, más efectiva que en los físicos y con un menor coste.

Alojamiento Web mediante hosting linux profesional a precios increibles, servidores virtuales optimizados,servidor dedicado, posicionamiento web y registro de dominios.