Redes sociales verticales: Startups de moda por @JaviLabs

    Javier Garcia - Blogger en TodoStartupsHace apenas dos años todo emprendedor en Internet ansiaba crear el “nuevo facebook”, pensando en cómo los cientos de miles de usuarios o incluso millones harían de su web la más codiciada. Hoy, pasados los primeros años de furor de las redes sociales, parece prosperar el nuevo modelo de negocio: redes sociales nicho.

    En un primer momento el negocio parecía estar -y lo sigue estando para Google y Facebook, o Tuenti en España por ejemplo- en las redes sociales de gran tamaño.

    El problema es que la saturación del mercado se produjo ya hace tiempo, y por lo tanto las redes sociales con grandes aspiraciones tienen demasiado difícil competir en el sector. No ocurre lo mismo con las redes sociales minoritarias, aquéllas que buscan poner en común a personas con actividades o condiciones concretas en común, y que quieren ponerse en contacto con personas que las compartan.

    El modelo parece ir funcionando bien, y lo consiguen monetizar de distintas formas que van desde el desarrollo y venta hasta el cobro a los usuarios:

    1. Red social de pacientes de hospital:

    En Francia han creado Hôpital Affinitè, una red social que pone en contacto a pacientes de hospital con intereses comunes. Las visitas y la televisión por monedas están bien, pero parece preferible compartir tiempo con personas con intereses comunes. La plataforma permite indicar intereses, tiempo de estancia en incluso localización en el hospital. También se puede chatear a través de la plataforma. Los creadores quieren ahora de alguna forma institucionalizarla para que cada paciente de cada hospital pueda acceder a ella durante su estancia. Es decir: quieren hacerse con el 100% del nicho de mercado. De momento se llevaron el premio “Doctor 2.0 & You”.

    2. Plataforma para persona con discapacidad:

    Los creadores de Ability List dicen que van a ofrecer a las personas con cualquier tipo de discapacidad una plataforma para encontrar personas, eventos y recursos de todo tipo para llevar una vida plena y lejos del aislamiento. Ya existe en Londres otra web, llamada Blue Badge Style, que informa a las personas que usan sillas de ruedas sobre eventos sin barreras a los que acudir. En ambos casos lo que buscan es también convenios con autoridades locales para convertirse en un servicio público más para la ciudadanía.

    3. Por último, y como ejemplo de monetización directa de los usuarios, hay numerosas webs tanto de contactos como de tipo red social dedicadas a personas con VIH, tanto hombres como mujeres:

    Olvidando tabúes del pasado en estos casos las plataformas buscan unir a personas que a menudo encuentran más fácil relacionarse con otras que compartan su condición, y estas plataformas monetizan claramente el interés de unos usuarios que están dispuestos a pagar por un servicio realmente útil.

    Son sólo algunos ejemplos de las redes sociales que están saliendo cada vez más, las hay sobre más temas como amantes de los animales, de los coches, los barcos, los viajes… Si conoces alguna no dudes en aportar!