Rosa Montero reivindica el mundo tecnológico y la cultura como respuesta a la crisis por la pandemia

La escritora Rosa Montero reivindicó este miércoles el “mundo tecnológico” en el que la sociedad está ya embarcada, así como la cultura como respuesta a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

En la rueda de prensa de presentación del evento Hay Festival, que reunió a periodistas de todo el mundo, y a la que fue invitada TodoStartups, que tiene lugar en Colombia, y que este año se ha visto abocado a celebrarse de manera virtual, Rosa Montero afirmó que “frente a la pandemia del coronavirus, la cultura es resistencia”. Dijo más, la cultura “es una vacuna del espíritu, una manera de luchar contra el coronavirus”.

En este contexto, con ocasión de la crisis sociocultural y económica que está alterando el presente en todo el mundo, y poniendo en riesgo el futuro a corto y medio plazo, la escritora española afirmó que “hay que adaptarse al mundo tecnológico”. Un nuevo escenario que permite, para empezar, que eventos como el Hay Festival puedan seguir celebrándose, aunque no presencialmente como hubiera sido deseable.

“La pandemia”, explicó Rosa Montero, nos está enseñando que necesitamos las artes, la cultura” como prueba el hecho de que la producción editorial se ha revitalizado en tiempos de pandemia, o como el audiolibro, una herramienta digital que, recordó, “está triunfando, porque la narración ha sido primero oral; estábamos alrededor de la hoguera contándonos historias. Por eso celebramos que existan ahora estos soportes tecnológicos”, dijo.

Montero se acompañó de la directora internacional de Hay Festival, Cristina Fuentes, y de Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de Procolombia, quien, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, valoró la apuesta por la celebración virtual del evento, y de manera gratuita, en Cartagena de Indias, Antioquía y Medellín, con el único fin de “compartir cultura”.

Hay Festival, subrayó, es una “gran oportunidad” de promoción de Colombia en el ámbito cultural, al tiempo que no dejó pasar por alto que este país cuenta con más de 84 pueblos indígenas, 60 lenguas nativas, 1.025 ritmos musicales y 157 géneros diferentes. Cultura en vena.

 

 

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups