Runnig Lean o cómo aplicar el metodo Lean Startup por @MiquelMora

    Rate this post

    Miquel Mora - Blogger en TodoStartupsEn el libro Running Lean de Ash Mayura, encontramos el proceso descrito paso a paso, de testeo de una visión o un plan, midiendo como interactuan los clientes o usuarios.

    Este proceso esta basado en los métodos Lean Startup de Eric Ries, Customer Development de Steve Blank y Bootstrapping (Focus on).

    El inicio de este proceso siempre es la documentación del Plan A (plan inicial) para ello Ash recomienda el modelo Lean Canvas basado en el Business Model Canvas de Alex Osterwalder (formato visual de una hoja donde se describe tu modelo de negocio).

    Para ello debemos realizar lo que Ash denomina Customer Brainstorming para obtener la información necesaria y completar así el primer Lean Canvas del Plan A, en el libro se describe en detalle, que indicar en cada «casilla» o sección del Lean Canvas, siendo concreto, pensando en el presente y utilizando un enfoque basado en el cliente.

    El resultado, entro otro beneficio es una proposición de valor única, una identificación de los Early Adopters, unas métricas (Dave McClure’s Pirate Metrics) y un Modelo que te permitirá dedicar el tiempo a construir en vez de planificar.

    El siguiente paso seria identificar las partes con más riesgo del Plan. Todo el plan esta lleno de incertezas, pero hemos de priorizar las partes con más riesgo de entre las dimensiones de Producto, de Mercado y de Clientes. De nuevo nos recomienda  «salir fuera de la oficina» y utilizar el método denominado business model interviews.

    Mediante un formato de entrevista que Ash propone, de manera detallada (incluso con un guión con las partes de esta entrevista, presentación, 3min, exposición 5 min..) obtenemos como resultado identificar y priorizar el riesgo de nuestro Plan. Ahora estamos preparados para comenzar con los «experimentos» de validación de cada componente de nuestro Lean Canvas.

    Para ello debemos crear un equipo tipo Problema/solución multidisciplinar (desarrollo, diseño y marketing), desaconsejando realizar este trabajo con la estructura departamental tradicional.

    Finalmente ejecutamos los experimentos, estando muy focalizados en una métrica clave por cada objetivo y construyendo lo mínimo imprescindible que nos permita aprender «Lo mejor muchas veces es enemigo de lo bueno» (Mínimo Producto Viable MVP). Para obtener una indicador valido, Ash recomienda el método de crear «hipótesis falsifiables» (una acción especifica, debe permitir obtener un resultado medible).

    Se validan estas «hipótesis falsifiables» primero de manera cualitativa (se describe en detalle como hacerlo, incluso con solo 5 clientes) luego se verifica cuantitativamente. El libro expone paso a paso como realizar estas validaciones, mediante entrevistas (ni encuesta ni focus group) llamadas Problem interview y Solution Interview, pueden durar entre 20 o 30 minutos y puedes entrevistar entre 30 o 60 personas en un periodo de tres – cuatro semanas y validaciones de hipótesis de producto mediante sesiones de «demo» de tu MVP. Indicando siempre como actualizar tu Lean Canvas y como compartir la información con todo el equipo, de manera sencilla y muy visual.

    Tras tener nuestro MVP funcionando, seguimos testeando las otras secciones del Lean canvas, Implementando métricas, canales, y estructuras de ingresos – costos

    Una lectura que debería ser imprescindible y casi como una «hoja de ruta» para todos los emprendedores que ya conocen el método Lean y se ha decidido a implementarlo.