Si Quieres Financiación, Prepara un Buen Plan por @JavierCidGil

    foto javier cidConseguir financiación privada se ha convertido casi en la única alternativa para los fundadores de Startups de encontrar dinero para poner en marcha sus negocios.

    La financiación bancaria, de la que las empresas han sido muy dependientes hasta ahora, tal como la hemos conocido se ha acabado.

    Las entidades financieras están ahora más dispuestas a financiar proyectos empresariales que hace unos años, pero los costes de financiación serán superiores y el porcentaje del proyecto que van a financiar será muy inferior al que venían aprobando.

    Frecuentemente hablo con algunos directivos de entidades financieras y todos coinciden en que el principal problema de las empresas para conseguir financiación bancaria en el futuro será conseguir los fondos propios que se le exijan.

    Así que con este panorama la única salida para una Startup es encontrar inversores privados pero, ¿cómo convencerles?. La solución es preparar un buen plan de negocio.

    Parece una respuesta obvia, pero tras muchos años de preparar y analizar planes de empresa, primero en la administración y después en el sector privado en Alentia, creo que no se les concede la suficiente importancia.

    El plan de negocio es la carta de presentación de la empresa. Muchos emprendedores encargan esta tarea a una amigo, conocido etc. que “sabe mucho del tema”, pero a la hora de la verdad lo que preparan no es convincente. Preparar un buen plan de negocio implica dedicarle a este objetivo muchas horas de dedicación, incluso asesorarse con expertos externos y, en definitiva, gastar recursos en esta tarea.

    No es un tema menor, si se quiere conseguir financiación hay que presentar una propuesta sólida, bien fundamentada, bien estructurada y analizada desde todos los puntos de vista. A Alentia nos llegan muchos proyectos y son muy pocos los que se han preocupado de hacer un buen plan de empresa, incluso de empresas maduras y en fase de expansión, que son nuestros objetivo.

    No tomes a la ligera este aspecto, si buscas financiación prepara un buen plan.