Startups y Abogados: ¿Por qué son necesarios?

    Startups y Abogados: ¿Por qué son necesarios?A la hora de comenzar con la planificación de una Startup lo primero que se nos viene a la cabeza es ese “servicio innovador” que vamos a poner en marcha y los ingentes ingresos que vamos a tener una vez que la empresa se ponga a rodar.

    Por supuesto tenemos muy claro que es necesaria una inversión inicial para poder acometer todo lo necesario para la puesta en marcha, entre otras cosas una buena estrategia de marketing para dar a conocer nuestro servicio o producto. Pero casi nunca tenemos en cuenta la importante ayuda que puede suponer contar con un bufete de abogados en estas primeras fases de constitución de la Startup.

    Según nos transmite un colaborador del despacho G. Elías y Muñoz Abogados, la gran mayoría de las Startups no cuentan con un equipo asesor para las primeras fases de constitución de la empresa y esa situación, sobre todo cuando hay varios socios, puede provocar problemas futuros que se habrían podido evitar de haber sido previsores.

    En una Startup, es muy importante delimitar las funciones de cada uno de los socios y trabajadores, la remuneración,  y los dividendos que se recibirán una vez que la empresa comience a tener beneficios. Esta situación que normalmente vemos en un futuro al medio-largo plazo no nos suele preocupar al principio, tenemos muchas cosas más acuciantes, pero es necesario preverlas y la mejor forma, sobre todo cuando no se tiene experiencia previa en gestión de empresas, es tener a tu lado a un equipo asesor en temas laborales, legislación y área fiscal.

    Un equipo de asesores legales puede ayudarte con tu negocio con servicios tan necesarios como:

    • Constitución de la sociedad: ¿Qué tipo de sociedad os conviene más?, trámites necesarios, asistencia jurídica para la constitución de la sociedad y los estatutos de la nueva empresa.
    • Contratos con proveedores, convenios colaboradores, contratos con empleados y elaboración de nóminas.
    • Asistencia contable y fiscal, las declaraciones trimestrales del IVA, la contabilidad, las declaraciones anuales de la renta.
    • Prevención de riesgos laborales, ley de protección de datos, normativas de calidad (ISO)

    El listado anterior constituye tan solo la punta del iceberg de la cantidad de tareas a realizar en cualquier empresa, después de verlo….¿te has planteado la importancia que puede tener para la evolución futura de la empresa el no tener conocimientos sobre los múltiples aspectos legales y fiscales que pueden afectar a una startup?.

    Mi consejo, despeja todas tus dudas antes de lanzarte a la aventura con un buen despacho de abogados especializado en derecho mercantil, laboral y con conocimientos sobre fiscalidad de las empresas; te ahorrarán muchos sustos y pérdidas de tiempo por problemas legales que se pueden anticipar.