Street marketing, una buena herramienta de publicidad

    ¿Eres una pequeña tienda que ha abierto recientemente y buscas que te conozcan en el barrio? ¿O eres una tienda de muchos años y estás lanzando un nuevo producto? ¿O eres una marca reconocida y necesitas crear impacto en un determinado lugar donde está tu público?

    Para todo esto hay una respuesta. Si buscas visibilidad: Street marketing. Una acción publicitaria realizada en un espacio público, que no requiere un gran desembolso de dinero, sino creatividad e impacto.

    Esta disciplina comenzó debido a la necesidad de los pequeños comerciantes de salir a buscar a los clientes, en vez de quedarse esperando a que entraran a sus tiendas.

    Casi cualquier producto consumible es buen candidato para el street marketing, pero hay algunos sectores que pueden sacar muy buen rédito de esta forma de publicidad callejera. Ellos son:

    Restaurantes
    Golf
    Servicios para coches
    Eventos deportivos
    Videos
    Servicios de tintorería
    Centros de recreación para niños
    Cines
    Pizzerías
    Peluquerías
    Lavado de coches
    Supermercados
    Pastelerías

    Y muchísimos más.

    Existen distinas formas y herramientas para organizar una acción de este tipo. La más usual es el reparto de folletos o muestras de productos con propuestas que atraigan a la gente, como juegos callejeros, vehículos recreativos, como los segways que ofrecen empresas como Segway Trip, o animaciones y espectáculos.

    Otra fórmula es contratar un Flashmob, una acción donde algunas personas se reunen en un lugar público sin previo aviso, hacen algo inusual y luego desaparecen como vinieron.

    También suele ser muy efectivo por el carácter emotivo del evento, organizar un concierto que parezca ser espontáneo en la vía pública. Esto ha sido utilizado mucho para campañas benéficas patrocinadas por algunas marcas.

    Una campaña de street marketing llama la atención porque sorprende a mucha gente en poco tiempo. Además si se utilizan actores o azafatas, estos pueden acercarse a la gente en ese mismo momento y tener un contacto directo con el consumidor, involucrándolo y haciendo que participe. La marca entonces se asociará a un recuerdo positivo.

    Pero por supuesto que todo esto hay que acompañarlo de estrategias bien desarrolladas por el dpto de marketing.

    Hay que tener claro qué se quiere comunicar, cuál es el target, cómo comunicarlo y cuándo. Y ofrecer un producto o un servicio excelente, por supuesto.

    Si vas a invertir tu dinero en una acción de este tipo, es imprescindible que la acción sea creativa y llame la atención. Pero siempre que esté alineada con la imagen corporativa de la marca o producto de que se trate.

    Y una campaña de street marketing no se utiliza sólo para la venta. También se puede usar para concienciar sobre un determinado tema o recaudar fondos para un organismo o institución. Las alternativas son muchas. Y se pueden adaptar a cada tipo de negocio.

    Estoy a tu disposición para consultarme sobre lo que necesites aquí.

    Segwaytrip es una empresa dedicada a la organización de tours guiados en Segway y vehículos ecológicos por Madrid, además de ofrecer servicios de street marketing y team building.