Tendencias Laborales Para 2014 En España por @JonathanRiveroA

    Jonhatan Rivero - Blogger en TodoStartupsHay más de 200 millones de desempleados en todo el mundo, y muchos han abandonado los mercados laborales desalentados. Los más afectados son los jóvenes, cuyo índice de desempleo triplica al de la población adulta.

    (Datos de la OIT “Organización Internacional de Trabajo”).

    Nos encontramos en la Sociedad de la Información.  La revolución de la información y el surgimiento posterior de la Sociedad de la Información han tenido un efecto de fundamental importancia en la forma de organizar la producción de bienes y servicios y sobre el mundo del trabajo.

    ¿Que se espera de los profesionales en el año 2014?

    1. Los Community manager:

    Los communiteens, criados en la era digital y accesibles a través de las redes sociales. Todo lo que tenga que ver con el social media tendrá más interés en 2014 que en 2013. Hablan de “Empleados embajadores”: boca en boca y redes sociales vs marketing corporativo.

    2. Más emprendimiento:

    Para sobrevivir en los mercados laborales del futuro, las empresas deberán analizar de forma crítica sus procesos en materia de recursos humanos, lo que abarca desde el reclutamiento hasta la permanencia, porque retener el talento de sus mejores trabajadores será también uno de los objetivos clave de las grandes compañías, consigna el medio español.

    Esto será especialmente importante en vista del crecimiento de la comunicación digital y de los nuevos modelos de interacción en redes sociales. Acercarse de forma adecuada al público objetivo es la única garantía para encontrar trabajadores adecuados.

    3. Áreas como la nanotecnología, el medioambiente, la inteligencia artificial, los servicios personales o las tecnologías de la información sigan proliferando, pero cobrarán nuevas formas y, sobre todo, se trabajarán en paralelo en busca de sinergias:

    Así, nacerán profesiones como la de nanomédico, combinando la robótica con la medicina, organizador virtual especialista en administración del tiempo y asesoramiento personal, cirujano de aumento de memoria y fabricante de partes del cuerpo ambos con conocimientos de medicina, biotecnología e ingeniería.

    La tendencia está clara:

    Los perfiles demandados por el mercado están cambiando y los sistemas formativos, también. El proceso de adaptación puede ser lento, pero progresivamente el mercado valorará más las habilidades que los títulos, el reciclaje de conocimientos más que una vida de estudio y el reinventarse día a día será una de las claves para mantenerse como líder. Entre muchas otras profesiones, que día a día se están viendo desarrolladas. Sobre todo en áreas tecnológicas y/e humanas.

    En definitiva estamos ante una era de cambios constantes, en el que tenemos que estar continuamente explorando e incluso explotando. Intentar adelantarte a tus competidores en el camino de obstáculos constantes que nos ha tocado vivir. Esa es la magia de la vida.