Tu primer local físico por @Ana_Aleda

    Tu primer local físico por @ana_aledaEstás a punto de abrir tu propia empresa, por ejemplo, en Madrid y necesitas elegir un enclave físico, seguro que te asaltan muchas dudas, ¿dónde lo sitúo?, ¿vale la pena pagar más por una mejor posición? ¿es una buena inversión mejorar el atractivo del local?

    Cómo casi todos los aspectos de tu empresa, lo principal es la diferenciación, que haya algo en lo que tú haces que nadie más ofrece, por supuesto, tu local tiene que estar basado en la misma idea, tiene que llamar la atención, y atraer al cliente, eso sí, siempre en la línea de estilo de tu empresa, no tiene sentido tener un despacho de abogados, y tener un local extravagante y chillón si lo que quieres es transmitir una idea de seriedad y profesionalidad.

    Te damos las principales claves:

    1. Tránsito: esto es, gente que pasa por delante del local, se divide en tres partes,

    • Cantidad de tránsito: hay que establecerse, siempre que se pueda, en zonas donde el tránsito sea considerable, pues si no es abundante, será muy difícil atraer gente hasta tus productos.
    • Calidad tránsito: de toda la gente que pasa, mucha o poca, ¿cuántos son clientes potenciales? ¿Cuántos de ellos son el target de tu negocio? Es necesario situarse en aquellas zonas donde aquellos a los que va dirigido nuestro producto pasan de manera frecuente
    • Tipo de tránsito: la gente pasa andando, en coche, en bici, en familia… es más útil la posición en zonas de paseantes, que en zonas sólo para coches, pues no tendrán más remedio que pasar delante de su negocio.

    2. Visibilidad: el local debe atraer la vista y llamar la atención desde cualquier punto de la calle, además, elementos como el escaparate son fundamentales, tanto en diseño como en tamaño, un escaparate pequeño y desordenado, sucio o abandonado no merecerá la atención de ninguno de los viandantes.

    3. Competencia: un estudio de la competencia ayudará y nos permitirá saber si es buena idea localizar nuestro negocio en una calle u otra, pues puede existir una saturación de empresas que ya ofrecen nuestro servicio en la calle en la que nos planteábamos instalarnos. Existen dos tipos de competencia:

    • Directa: aquellas empresas que ofrecen los mismos servicios que nosotros y a nuestro mismo público.
    • Indirecta: aquellas empresas que pueden ofrecer servicios sustitutivos a los nuestros

    4. Seguridad: también debe estar muy presente en nuestra mente que la seguridad es muy importante por lo que es muy recomendable hacer un estudio sobre la inseguridad o los robos que haya habido en la calle o barrio en el que queramos instalarnos, además de planificar bien que medidas de seguridad vamos a instalar en nuestro negocio como, por ejemplo, si vamos a instalar una tienda de ropa, etiquetas acustomagnéticas como las que ofrece Sidep para garantizar que no habrá robos o que, al menos, los dificultarás enormemente.

    Estos elementos serán los más importantes a la hora de elegir una localización, pero también debes elegir según el tipo de negocio, si tu servicio está enfocado a empresas y no a consumidores, a lo mejor te conviene más instalarte en polígonos industriales, edificios empresariales… Sea como sea, antes de elegir debes elaborar un buen plan de marketing y comunicación que te guiará en tus primeros pasos.