Un proyecto pretende llevar la Nube o ‘Cloud’ a GNU por @Hoswedaje

Hoswedaje - Blogger en TodoStartupsCon el avance de los tiempos las tecnologías se van desarrollando y los visionarios tecnológicos descubren nuevas maneras y soluciones de simplificar  y mejorar los procesos.

En el caso del almacenamiento virtual, muchas cosas han cambiado desde que se pusieran en marcha los primeros servidores. Hemos pasado por servidores compartidos, dedicados o virtuales hasta llegar al nuevo tipo de almacenamiento, denominado “la nube”. Y cada vez con mejores capacidades y prestaciones.

Pues bien, la FSF (), a través de su ejecutivo John Sullivan, ha anunciado recientemente en el Open World Forum de París que van a intentar exprimir y potenciar las prestaciones de la nube mediante la utilización de GNU. Su intención es mejorar las características de la nube en cuestiones de seguridad o gestión mediante el uso de proyectos especialmente dedicados a este respecto. Algunos de estos proyectos son:

MediaGoblin, el cual consiste en una plataforma para publicar contenidos o elementos multimedia que viene a sustituir a las tradicionales Youtube o Flickr, por citar algunas. Esta plataforma ofrece a los usuarios todas las ventajas que proporciona la posibilidad de organizar y gestionar a nuestra manera la publicación de nuestros contenidos, sin las limitaciones que imponen esos servicios centralizados.

Por su parte, Tor consiste en una red de comunicaciones que asegura y garantiza la seguridad de la información del usuario que viaja por la nube. Es quizá el proyecto más conocido de todos.

Commotion es una herramienta especialmente diseñada para los dispositivos móviles. Permite crear redes descentralizadas que ayudan a evitar fallos entre conexiones.

Por último, Tahoe-LAFS es una plataforma que trabaja para la protección de los servidores en caso de que estos sufran un ataque de cualquier tipo. Esta plataforma permite que si se da esa situación, los servidores puedan seguir funcionando y la seguridad de los datos del usuario no se vea amenazada.

Estos son los principales proyectos que incluirá FSF  en su intento de perfeccionar las utilidades de la nube. Sin embargo, no todas las noticias son de color de rosa. A pesar de la buena acogida que ha tenido la idea entre los seguidores de los hosting Linux, algunos usuarios aún se extrañan por la extraña (valga la redundancia) ausencia de la plataforma ownCloud (“minube”) precisamente la que más encaminada parecía a exprimir las posibilidades que otorga este nuevo sistema de gestión y almacenamiento.

Veremos lo que sucede si el proyecto sale finalmente adelante y cuáles son las prestaciones finales que puede ofrecer.

Alojamiento Web mediante hosting linux profesional a precios increibles, servidores virtuales optimizados,servidor dedicado, posicionamiento web y registro de dominios.