Una campaña de Inbound Marketing en 5 pasos por @Increnta

    Increnta - Blogger en TodoStartupsEl Inbound Marketing ha sumado activos en los últimos años gracias al poder que ejerce sobre el crecimiento del negocio en las empresas. Se trata de un proceso de captación y fidelización de clientes que satisface la necesidad del usuario creando valor en él.

    La clave del Inbound Marketing es la generación de activos en multitud de canales de comercialización como el pago por clic, la optimización en buscadores, la difusión en las Redes Sociales, la creación de contenido en blog y vídeo marketing, etc.

    Detrás de toda campaña de marketing existe una profunda reflexión que marcará el devenir de la misma y, dada la variedad de públicos, el Inbound se amoldará a cada uno de ellos según distintas metodologías.

    Deben elegirse correctamente los canales de comercialización a fin de cumplir satisfactoriamente las expectativas marcadas. Por ello que este artículo señala cómo realizar la campaña de comunicación según cinco pasos claros.

    Cinco pasos para mejorar tu campaña de Inbound Marketing

    1. Define los objetivos

    Todo proceso de optimización de los canales de comunicación de una empresa debe partir de que previamente se marquen o no unos objetivos, esto es, el propósito de la campaña: dar a conocer la marca, incrementar la notoriedad, aumentar las ventas.

    La única manera de conseguir rápidamente el conjunto de resultados marcados es fomentando primeramente un fin último a largo plazo, es decir, establecer un plan de marketing ahora para que de muchos frutos mañana y de manera constante.

    Sin duda estamos hablando del posicionamiento orgánico en Internet, el SEO o Search Engine Optimization. Para ello es necesario hacerse dos preguntas: ¿qué quiero conseguir? y ¿cómo voy a hacerlo?

    2. Delimita los presupuestos

    Evidentemente la cantidad de dinero disponible marcará el cómo se realizará el plan de marketing; los diferentes soportes que se requieran para satisfacer el objetivo marcado inevitablemente se acoplarán a los costes que supongan.

    Es por esto que el ciclo de vida de la campaña vendrá sustentado por las cantidades destinadas al refuerzo de canales existentes y de inversión en los nuevos.

    Para lograr esto tendrás que calcular cuánto presupuesto destinarás a la campaña y cuánto volumen del mismo estás dispuesto a invertir en nuevas metas.

    3. Sitúa la fase en la que estás

    Previamente a la puesta en marcha del plan de marketing has de preguntarte en qué paso estás, pues de ello dependerá que definas bien los objetivos y orientes correctamente el mensaje que deseas transmitir al cliente.

    El ciclo de vida de tu campaña pende de esto mismo, y por esto deberás marcar qué tipo de necesidad tendrá cada etapa del plan, así como la variedad de la oferta de contenidos que más se aproximará a tu ciclo de vida.

    cta-inbound-marketing

    4. Conoce a tu público objetivo

    Los Buyer Persona a los que te dirijas son el eje central sobre el que deben girar cada una de las iniciativas que tomes, pues de ellos dependerá que logres o no tus objetivos.

    Conoce a tu Buyer Persona para lograr tu objetivo

    La campaña de Inbound Marketing se basará por tanto en la cultura que tengas sobre el cliente: quién es el ideal y dónde he de ofrecerle la información, por lo que previamente tendrás que saber dónde se dirige.

    Conforme al lugar al que vaya a buscar respuestas es necesario que anteriormente hayas contestado a las siguientes cuestiones: ¿a qué se dedica?, ¿cuáles son sus metas y propósitos?, ¿dónde dirige su atención para satisfacer sus necesidades informativas?, ¿qué activos emplea y dónde?, ¿utiliza Redes Sociales?

    5. Fundamenta en la experiencia

    La práctica previa que hayas tenido en el campo facilitará muchísimo el proceso de marketing requerido, pues tanto la calidad como la velocidad darán un salto.

    El tiempo es oro, ahórralo con la experiencia

    Por tanto cuanto mayor sea el hábito pasado más eficacia en la campaña lograrás: debes enlazar correctamente las diferentes habilidades en redacción, diseño gráfico, desarrollo web, Redes Sociales y optimización en motores de búsqueda.

    Estas cualidades se definen de la siguiente manera:

    •Desarrollo Web centrado en la optimización de la tasa de conversión, el posicionamiento en buscadores, y el contenido viral de herramientas y widgets.

    •Recursos creativos en base al contenido como infografías y vídeos, marketing por correo electrónico o email marketing, y display para diseñar un anuncio.

    •Optimización con el SEO y el pago por clic.

    •Social Media con la gestión de la comunidad a partir del contenido viral.

    Por tanto es crucial saber el nivel de experiencia del que goza tu empresa y también el conjunto de campos sobre las habilidades citadas están más acentuados.

    Del mismo modo el tiempo es importante, tanto para dedicar el necesario a la campaña como para no perderlo arbitrariamente.

    Asimismo debes tener una base de datos para poner en marcha el email marketing y la efectividad que tiene a lo largo de la campaña de comunicación al cliente.En función de la necesidad que se tenga y sobre todo del capital disponible para hacerla frente, habrá que plantearse la contratación de una agencia que llene los vacíos que deje la inexperiencia que pueda tener tu empresa.

    Queda claro por tanto que un cliente tienen una carencia, la que supondrá un objetivo para tu empresa, una meta concreta que como se ha visto el Inbound Marketing ayuda considerablemente a superar.

    Somos un nuevo estilo de agencia interactiva que te acerca a tus clientes allá donde ellos estén. Parque Tecnológico de Paterna · increnta.com