Unidos para la creación de la tarjeta eSIM

    Unidos para la creación de la tarjeta eSIM

    Un grupo formado por operadores, fabricantes de tarjetas SIM y encargados de construir terminales está trabajando conjuntamente para la implementación y creación de la eSIM, lo que podría facilitar a los clientes de las operadoras telefónicas el poder cambiar de terminal y también de operador.

    El grupo de trabajo, que se formó en septiembre de 2014, ha estado comprometido en la definición de una especificación técnica que garantice la interoperabilidad con independencia de la compañía telefónica, el fabricante de la tarjeta, el fabricante de la terminal. Este grupo está compuesto por América Móvil, Ooredoo, Telefónica y China Unicom, así como Huawei, LG, Samsung y Sony Mobile. Los fabricantes de tarjetas SIM Gemalto, Giesecke & Devrient, Morpho, Oberthur Technologies, STMicrolectronics y Valid también se han unido a la causa.

    Parece que ya hay resultados de esta cooperación porque el pasado 5 de febrero se liberó y se puso a disposición de los miembros de la industria la primera definición técnica del Perfil Interoperable con la intención de permitir que cualquier actor en la industria pueda tomar parte de esta iniciativa. Esta definición permite el despliegue de eSIM para todos, favorece la innovación y siempre respetando los principios y fundamentos de negocio definidos en GSMA y permitiendo el uso de infraestructuras y equipos de red existentes para facilitar la adopción de la eSIM en el escenario actual.

    En cuanto a su uso orientado al mercado de consumo, han informado en un comunicado que serán aprobados en las próximas semanas, tanto de un modo local como global.