Y tú … ¿Por qué emprendes? por @JoserPaz

    José R Paz - Blogger en TodoStartupsTan importante de conocer como el qué: la propuesta de valor y el cómo: el modelo de negocio es el: ¿Por qué: has decidido emprender?

    En el mundo en que interactuamos, y debido a la contribución de las redes sociales a la democratización de las comunicaciones, el contenido representa la columna vertebral del marketing; a diferencia de la publicidad en medios tradicionales.

    Es difícil definir una estrategia de “social media” sin una clara definición de propósito:  Si no eres capaz de comunicar de manera clara y concisa el contenido de tu estrategia comunicacional pierdes una oportunidad ideal para diferenciar tu empresa: sus productos y servicios y su gente, de acercarte al lado humano, emocional de cada uno de tus clientes y usuarios.

    Una empresa tiene la necesidad de definir su personalidad: aquello para lo cual existe, el propósito que guía su misión y su visión. Si la imagen que percibe la comunidad es sólo su carácter comercial y de renta financiera, sin un claro propósito de contribuir al bienestar del resto de la sociedad, su capacidad de generar buena voluntad (“goodwill”) permanecerá seriamente limitada.

    El propósito, que te impulsa y te mantiene en la difícil tarea de emprender, es tu aliado: para diferenciar a tu empresa en comunidades cada vez más exigentes, así como; para contribuir a definir una personalidad positiva: de líder que puede expresar su visión con entusiasmo y  pasión.

    Hazte la pregunta con frecuencia: ¿Por qué emprendo? Sobre todo cuando, como es común entre emprendedores, tengas dudas sobre los próximos pasos de tu proyecto. La historia reciente de muchas empresas exitosas demuestran que los principios y valores que se derivan del propósito y la visión del emprendedor son del todo compatibles y apoyan los resultados financieros de sus iniciativas.

    Para quienes emprenden en América Latina, el reto es aún mayor: con pocas excepciones, los períodos de bienestar social se dan sólo en períodos de alta demanda de sus recursos naturales. Esto debe y puede cambiar y -como emprendedor o emprendedora- estás en una excelente posición para liderar los cambios socio-económicos estructurales requeridos en la región.

    El propósito: Permanece y se enriquece con la experiencia. El qué y el cómo son, con frecuencia, decisiones sobre las que puedes pivotar.

    Te has preguntado recientemente cuál es el propósito que te guía como emprendedor: ¿Quieres compartirlo con nosotros?  Puedes hacerlo a través de la sección de comentarios del blog.