Crean en Vitoria el primer ‘cobot’ que opera con ROS 2.0

Acutronic Robotics acaba de lanzar MARA, que además es el primer ‘cobot’ a nivel mundial en operar de forma nativa con la última versión del sistema operativo para robots (ROS 2.0) en cada uno de sus componentes. La startup nació de la venta de Erle Robotics al grupo suizo Acutronic y participada por la japonesa Sony.

Desde Vitoria, el equipo de 25 ingenieros de Acutronic Robotics ha ido un paso más lejos desarrollando MARA, el primer brazo robótico colaborativo y modular con capacidades industriales. MARA salió a la venta hace unos días y se diferencia de los demás ‘cobots’ del mercado mundial porque está basado en la tecnología H-ROS, una infraestructura de software y hardware estandarizada que permite que diferentes piezas robóticas de distintos fabricantes sean fácilmente interoperables, según una nota.

MARA es aún más flexible que los demás cobots, ya que puede adaptarse fácilmente a las necesidades precisas de cualquier aplicación. Debido a que todas y cada una de las partes robóticas que lo conforman ejecutan ROS 2.0 (la última generación del Sistema Operativo Robótico más extendido, de código abierto), éstas pueden operar de forma independiente, evitando así el tradicional bloqueo que muchos fabricantes imponen y que perjudica al usuario final.