Crean un dispositivo médico pionero para el tratamiento de la artrosis

La empresa Tecnología Regenerativa Qrem, S.L. (Qrem), especializada en el desarrollo de tecnologías para el tratamiento regenerativo de enfermedades músculo-esqueléticas, ha creado Q-Cytokine, un dispositivo médico pionero para el tratamiento de la artrosis, y ha recibido recientemente el marcado CE, que permite su comercialización.

La startup, que nació en julio de 2016 y que actualmente forma parte de las 37 startups a las que IQS Tech Factory, la primera aceleradora e incubadora industrial de España, ofrece asesoramiento, ha creado una tecnología pionera capaz de detener el avance de la artrosis a través de un tratamiento autólogo, es decir, obtenido de la propia sangre del paciente, según un comunicado.

Q-Cytokine conocido como un lab-in-a-box, es un dispositivo médico de sobremesa que cuenta con un sistema integrado de bioingeniería. Este obtiene a partir de la sangre del paciente un suero rico en citoquinas, – proteínas que actúan como reguladoras de las respuestas inmunitarias e inflamatorias del cuerpo -, que posteriormente es infiltrado en la articulación del paciente para restablecer el equilibrio biológico y detener el avance de la enfermedad.

A diferencia de otras tecnologías que persiguen el mismo objetivo que Qrem, la empresa catalana es la primera en conseguir reducir la duración del procedimiento de dos días a treinta minutos, permitiendo que el médico pueda infiltrar el suero en la misma consulta con una manipulación mínima, asegura el comunicado.