Micolet, negocio ‘de primera’ a cuenta de ropa ‘de segunda (mano)’

Micolet.com, portal web que canaliza venta de ropa de mujer de segunda mano en Europa, finalizó 2018 con un crecimiento medio del 150% en los principales mercados europeos, según un comunicado. Unos datos que desde la compañía se valoran como “realmente buenos” y más teniendo en cuenta que Micolet nació casi por casualidad.

“La pareja de mi socio tenía un problema: su casa estaba llena de ropa y complementos que ya no utilizaba pero que estaban en muy buen estado y podían tener una segunda vida en el armario de otras chicas. Sin embargo, no encontraba la manera de poner a la venta todos esos artículos sin necesidad de ocuparse de todas las gestiones que ello conlleva, una tarea que al final requiere de mucho tiempo”, explica Aritza Loroño, uno de los fundadores de Micolet.

Lo que comenzó en 2015 como un pequeño proyecto, en 2019 se ha convertido en un gran negocio de compra-venta online de ropa de mujer de segunda mano que opera en España, Francia, Portugal, Reino Unido, Italia y Alemania. Tan solo seis meses después de abrir su site en el país germano, el último mercado en el que se ha estrenado Micolet, destaca la buena acogida del modelo de negocio que está teniendo este marketplace online “como respuesta al auge en el comercio electrónico, el interés por la moda y la concienciación medioambiental”, indica Loroño.

Asimismo, entre en los países en los que opera, Micolet está consiguiendo los mejores resultados en aquellos en los que existe un mayor interés por la moda, como Francia, donde el ritmo de crecimiento es del 50% mensual. La razón del éxito en palabras de Loroño: “Tenemos el mix perfecto para nuestros clientes: cuidar el medioambiente, ganar dinero e ir a la moda”.

Micolet recibe al día en su sede de Erandio (Bizkaia) miles de prendas de Zara, Mango, Levi’s, Bershka, Stradivarius, Asos, entre otras muchas marcas más, que el marketplace pone a la venta de inmediato tras planchar, fotografiar y compartir en su página web. El objetivo final es vender la ropa y accesorios en el menor tiempo posible y al precio más competitivo. Con este sistema ya han logrado cautivar a más de 800.000 usuarios en España que cada día confían en Micolet. En el resto de países son 200.000 usuarios y crecen a un ritmo de 50.000 nuevos usuarios mensuales.