12 Leyes del Emprendedor

Rate this post
Working woman at online shop. She wearing casual clothing and using laptop and mobile phone for work organization

Emprender requiere de una serie de reglas que, por más que parezcan de sentido común, no está de más recordarlas, asumirlas e implementarlas. Y, por encima de todo, creer en lo que queremos hacer.

  1. Define muy bien la misión y visión de tu negocio ¿Debes responder estas preguntas básicas ¿A qué me dedico ?, ¿Cómo lo pienso realizar?, ¿Cuándo? Poner plazos límites, ¿Dónde? ¿Lugar de operaciones de mi negocio o tienda física u Online?
  2. Análisis del Mercado. Debes conocer muy bien a tu competencia y saber todo acerca de la actividad en la que vas a emprender para poder sacar tu valor diferencial. Te puedes apoyar con cuadros como Dafo, Porter y Pest.
  3. Saca un presupuesto de inversión junto al volumen que debes vender para recuperar lo invertido, analiza si el margen de rentabilidad es lo suficientemente bueno y en cuánto tiempo proyectas hacerlo.
  4. El Manejo de Redes sociales es de vital importancia para dar a conocer tu marca y posteriormente ir por la conversión: ten un Planning de marketing.
  5. Realiza contenido de valor en tus publicaciones que posicionen a tu marca y den la credibilidad que necesitas para que la gente acuda a tu producto o servicio.
  6. Define por qué canal de distribución vas a vender; esto te servirá para aplicar ciertas estrategias de venta y promoción.
  7. Ahorra, aunque sea un 20% de los ingresos y optimiza costos fijos por variables.
  8. Sé paciente, si las cosas no marchan bien los primeros meses mantente positivo, mantente en estado de búsqueda constante de clientes potenciales.
  9. Un buen empresario debe ser un buen vendedor, por lo que desarrolla tu discurso tanto para motivar a tus trabajadores como a tus stakeholders.
  10. Fija un precio competitivo que brinde un valor agregado.
  11. Sé puntual, honesto y cierra acuerdos exitosos.
  12. Pon métricas en las áreas mas importantes de tu negocio; lo que no se puede medir no se puede mejorar.

Emprender es un camino lleno de retos, caídas y alegrías. Al comenzar debemos entender que es una prueba de error constante, pero a la larga lo que queda es creer en nuestro proyecto y adaptarnos a los nuevos entornos que vivimos en esta pandemia

«No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio». Charles Darwin.