2 de cada 3 autónomos cree en la recuperación, pero más allá de 2022

Dos de cada tres autónomos españoles, el 66,5%, prevén que la economía tardará al menos dos años en recuperarse, de los que el 30% cree que serán más de dos años. Sólo el 4,1% creen que en seis meses debería remontar la economía española, de acuerdo con el último Barómetro de la Federación ATA.

Continuando con las previsiones, los autónomos contestan que su previsión de poder mantener la plantilla es positiva para el 49,6% de los autónomos, que creen que mantendrán el empleo de todas las personas que trabajan junto a él.

Sin embargo, tres de cada diez autónomos, un 29,2%, creen que tendrán que disminuir su plantilla, de lo que extrapolado al total del colectivo supone que 450.000 autónomos piensan disminuir su plantilla en los próximos meses.

Sólo el 1,6% señala que va a tener que contratar. Hay que destacar que un amplio 19,6% no sabe qué va a suceder con sus trabajadores dada la incertidumbre actual, según subraya el Barómetro.

En cuanto al negocio en sí, los autónomos creen que seguirán con la actividad (un 88,4%), aunque más la más mitad de ese 88,4% (el 56,2%) no sabe si podrá seguir con ella a medio plazo. Uno de cada diez autónomos cree que va a tener que cerrar (9,9%), alrededor de unos 300.000 autónomos.

Facturación a la baja

Por otra parte, el 84,8% de los autónomos encuestados consideran que la facturación de su negocio va a disminuir en 2020, un 9,1% cree que se va a mantener y sólo el 2,6% se muestra optimista y señala que a final de año habrá facturado más en este complicado 2020 que en 2019.

Son porcentajes muy parecidos a los que contestaron en el barómetro de septiembre. Sin embargo, en abril, con el primer barómetro, eran el 73,1% los que pensaban que su facturación descendería, lo que supone un incremento de 11 puntos porcentuales.

ATA ha preguntado una estimación de la pérdida anual del negocio como consecuencia de la pandemia y este es el resultado: Los autónomos estiman en más de 60.000 millones de euros la pérdida en este 2020.

Un 28,8% de los autónomos aseguran que sus pérdidas serán superiores a 30.000 euros, donde principalmente se encuentra el sector de los eventos, ocio (ocio infantil, nocturno, cultura y espectáculos) y en menor medida, pero un número importante, el sector del comercio.

Un 11,1% de los autónomos asegura no tener pérdidas

Centrados en el 84,8% de los autónomos que creen que su facturación se reducirá y preguntados por cuánto se va a ver reducida esa actividad, el Barómetro concluye que el 56,6% van a ver disminuida su actividad por encima del 60%.

De igual modo, dos de cada tres autónomos, exactamente un 67,2%, han respondido que no podrían soportar un segundo confinamiento total, ante la experiencia vivida.  Significaría el cierre definitivo de su negocio (11%), que es posible que significara el cierre definitivo (38,3%) o que al menos tendría que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar (17,9%).

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups