Adelantar el fin de la jornada laboral y ayudas a la natalidad, propuestas de CEOE para conciliar

ceoe1
Fotografías: Luis Miguel Belda

Adelantar en lo posible la finalización de la jornada laboral, ayudas económicas que fomenten la natalidad y garantizar unas infraestructuras de atención a menores y dependientes asequibles son algunas de las propuestas formuladas por la Comisión de Igualdad de la CEOE en su último informe ‘Perspectiva empresarial sobre la conciliación de la vida laboral y familiar’, presentado este jueves.

“La falta de corresponsabilidad de los hombres sigue siendo el principal hándicap” para el desarrollo profesional de la mujer, denunció Lucía Cerón, directora del Instituto de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades, quien, junto a Val Díez, presidenta de la Comisión de Igualdad de la patronal empresarial, presentó un informe que pone el acento en la oportunidad que supondría para la mejora de la sociedad una presencia más activa de la mujer en los ámbito de decisión, tanto en los contextos públicos como privados.

ceoe2

Como advirtió Cerón, “la mujer sigue estando infrarrepresentada en las empresas”, y eso pese a que “somos más en la universidad y sacamos mejores notas”, pero también, se lamentó, “las primeras en desaparecer del mercado laboral”.

Para la Comisión de Igualdad de la CEOE, las medidas de conciliación más utilizadas actualmente, contra lo que se presupone, podrían estar generando “efectos ralentizadores” del desarrollo profesional, “como la interrupción de las carreras laborales o la reducción del tiempo de trabajo, y podrían afectar a la promoción en el trabajo, a los periodos de cotización, y por consiguiente también a las pensiones, a otras prestaciones y al propio sistema de Seguridad Social, al disminuir el ingreso por cotizaciones”.

Señala el informe que las políticas públicas actuales resultan “insuficientes” para alcanzar un “nivel óptimo” de conciliación que permita moverse flexiblemente entre las responsabilidades laborales y familiares, y facilite una mayor participación laboral. Entre otros motivos, apunta, “porque existe una falta de oferta que sea asequible, coincidente con los horarios laborales y con los periodos de vacación escolar y con las necesidades de atención a personas dependientes”.

De igual modo, prosigue el apéndice de conclusiones, asegura que “resulta extremadamente complejo diseñar una única fórmula para implantar medidas de conciliación aplicable por todas las empresas con carácter general”, pues, recuerda, “no todas las empresas son iguales ni tienen las mismas capacidades de asumir los retos de conciliación”. En este sentido, agrega, “se debe atender, entre otras cuestiones al tamaño de las mismas y a las peculiaridades de cada sector”.

Entre las propuestas está la de garantizar una mayor infraestructura de servicios de atención a niños y mayores dependientes. Dichos servicios, subraya, “deben ser asequibles, accesibles, suficientes y de calidad, debiéndose prestar especial atención a los horarios y vacaciones escolares”.

ceoe3

Igualmente, pide implantar ayudas, subsidios y otros beneficios destinados a familia, como por ejemplo ayudas económicas por nacimiento de hijo y en sus primeros dos años de vida, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, “que sean incentivadoras de la natalidad”. En este contexto, incide en la desgravación fiscal de elementos como el empleo doméstico, también utilizado como mecanismo para la conciliación, y en el tratamiento fiscal en el caso de un segundo sustentador familiar.

ceoe4

Cierra este capítulo de ayudas públicas pidiéndolas para las empresas y la posibilidad de poder contar con la persona que va a suplir a la trabajadora de baja por maternidad de modo que trabaje un tiempo antes de la baja para aprender las tareas que desempeñará durante la sustitución, o bien para la implantación de medidas de conciliación que necesiten un desarrollo tecnológico u organizativo.

 

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups