Apklis: una tienda de aplicaciones para la soberanía tecnológica

TodoStartups conversa con Yaiselis Ramírez Mastrapa, líder del proyecto Apklis, una tienda de aplicaciones cubanas, donde los cubanos pueden descargar miles de apps y, en especial, 240 de origen nacional. En ella se encuentran, además, las startups estatatales y privadas como Enzona-fintech– y  Cubacitas-el tinder cubano-.

¿Cuándo comenzó el proyecto? ¿Por qué la necesidad de una plataforma como esta? ¿Cómo se compone el equipo?

El Centro de Aplicaciones Android tiene su lanzamiento el 21 de junio del 2018, la idea empezó a cocinarse un año antes. La idea surge a partir del surgimiento del sistema operativo NovaDroid sistema operativo que fue usado en los tablet ensamblados por la empresa GEDEME, este dependía de Google Play para sus actualizaciones y una de las ideas fundamentales del mismo era lograr la soberanía tecnológica en el país.

A partir de ese momento surge la idea de hacer nuestra propia tienda de aplicaciones. Y surge Apklis, cuyo nombre está dado por la combinación de apk (la extensión de las aplicaciones Android) + lis (primera parte de la palabra lista y nombre de una flor similar al lirio, la cual es uno de los símbolos más grandes de soberanía) y el imagotipo por la mariposa Phoebis Avellaneda, una mariposa muy colorida endémica de Cuba cuyo nombre es homenaje a la poeta Gertrudiz Gómez de Avellaneda.

Así surge Apklis toda colorida y buscando lograr la soberanía tecnológica de esta pequeña Isla. Para ello se compone en estos momentos un equipo de 5 personas muy unido, donde se tienen programadores para Android, para el back end, para el front end y el que atiende los servicios.  Apklis funciona porque somos más que un equipo de trabajo, somos una familia, donde todos aportan sus ideas y no se limitan a sus tareas diarias.

¿Cuál es el procedimiento para que programadores o personas naturales envíen sus apps? ¿Alguna política en especial? ¿Tienen presencia en Apklis apps desarrolladas por el sector tecnológico privado como Bajanda, Cuber, Home Run, y otras?

Las personas naturales tienen dos formas de subir sus aplicaciones, una es mediante una cuenta personal que se le realiza. La solicitan mediante correo apklis@mprc.cu y se les hace llegar las políticas que deben cumplir para poder subirlas y si están de acuerdo se le crea su cuenta. En caso de incumplir algunas de las políticas se le retira la aplicación, se puede eliminar el usuario y en caso de ser grave se notifica a las autoridades (dígase apk para pornografía infantil, tráfico de drogas).

La otra es mandando la apk al Centro de Aplicaciones para que sea publicada a nombre del mismo. En este momento se cuenta con 240 aplicaciones nacionales y de ellas más de la mitad pertenecen a personas naturales. Muchas del sector privado se encuentran en las más populares dígase: UtilEs, qvacall, Cubacitas, entre otras.

En una entrevista, se menciona que Apklis tiene un sistema de seguridad que verifica si las aplicaciones que se quieren subir a la plataforma, ¿cómo es el proceso, se toma en cuenta, además, el derecho de autor?

“Apklis realiza una verificación de cada una de las aplicaciones, primeramente parsea las aplicaciones donde puede encontrar algunos errores del programador o brechas de seguridad al detectar algo no deja subir dicha aplicación. Han llegado algunas aplicaciones incluso de interés para el país que han tenido que arreglarse para subirse a apklis. Lo otro es mediante las demandas si los usuarios ven que las apk tienen algún problema o no tienen la calidad requerida la pueden demandar, eso se verifica por el equipo y se retira o no de dicha plataforma.

Se ha mencionado que Apklis tendrá una segunda etapa donde los programadores podrían pagar para incluir su app, eso comenzará ya o tienen en vistas otras maneras de autofinanciamiento.

Apklis surge con la idea de ser una tienda de aplicaciones, por lo que si es una tienda tiene que vender aplicaciones. Cuando surge era muy difícil sacarla ya como tienda pues aún no estábamos preparados tecnológicamente, ya en este momento estamos listos y esperamos que muy pronto los desarrolladores que lo deseen puedan ingresar vendiendo sus aplicaciones. Esta es una de las formas previstas para ingreso y la que está pensada hasta ahora.

¿Qué retos enfrentan las mujeres en el sector tecnológico?

Es una realidad que las carreras técnicas son estudiadas más por hombres que mujeres, quizás muchas tengan el legado de nuestros abuelos donde era mejor visto que las mujeres estudiaran carreras de letras o sociales. Hoy la realidad es otra, la mujer ha demostrado que puede ser capaz de llegar donde ella quiera y los obstáculos muchas veces se lo pone ella misma o mejor dicho nos lo ponemos nosotras mismas. Por lo tanto, los retos que tienen la mujeres en el sector tecnológico es el mismo que tienen los hombres, es superarse, es hacer que esta pequeña Isla se reconozca a nivel internacional en el mundo de las informática y las comunicaciones. Es crear, es soñar y hacer realidad los sueños.

Para los programadores que aún no tienen su licencia y esperan de ella, desde su posición, ¿es difícil emprender en este tipo de negocio en Cuba?

Difícil es no intentar las cosas, si quieres lograr algo pues a luchar por ello. Así que paciencia.

¿Crees que con El Decreto Ley 370 puede haber un acercamiento efectivo entre estatales y privados mediante la industria del Software y Aplicaciones?

El Decreto Ley 370 sobre la informatización de la sociedad en Cuba es un paso de avance, pues por primera vez se emiten normas jurídicas de rango superior que ordenan el proceso de informatización de la sociedad. Este decreto busca elevar la soberanía tecnológica en beneficio de la sociedad, la economía, la seguridad y contrarrestar las agresiones cibernéticas. Por primera vez, en cuanto a informática se reconoce el papel de las personas naturales. Así que estas leyes pueden traer un avance en la unión del sector estatal y particular en aras de mejorar la informatización del país.

¿Considera usted que Cuba pudiese ser en el futuro un Cubacon Valley?

Cuba es un país que se está insertando en este momento en el mundo tecnológico a pesar de que lleva poco tiempo el internet, ya se puede hablar de gobierno electrónico y otros temas en cuanto a tecnología. A pesar de varias dificultades para los programadores ya se hace uso de lo último en tecnología díganse software de desarrollo, por lo tanto si creo que Cuba promete en cuanto a un futuro tecnológico y a lo que puede ser capaz de crear.