App de compras aumentan un 38% desde la pandemia en España

Rate this post

Con la pandemia provocada por la COVID-19, cambiaron muchos de los hábitos de los ciudadanos que antes de ese periodo no tenían un uso continuo de aplicaciones de compra o empleo de redes sociales, por ejemplo.

Recientemente, AppsFlyer realizó un estudio a aproximadamente unos 2.000 consumidores españoles con el propósito de conocer cómo afectó “el impacto de la COVID-19 en la experiencia de los consumidores y en la percepción de los anuncios, la privacidad y el intercambio de datos, así como algunos de los datos demográficos clave y los principales sectores verticales que los profesionales del marketing deberían optimizar para un viaje de usuario mobile-first”.

Es así como el informe identifica que “la mitad de los encuestados afirma utilizar las redes sociales y las aplicaciones de comunicación, como el correo electrónico, con mayor regularidad desde el inicio de la pandemia, ya que la gente recurre más a ellas para trabajar y mantenerse en contacto de manera virtual con sus amigos y familia”, de acuerdo con Todostartups.

Además, se identificó que “las aplicaciones de compra también han aumentado su uso un 38% desde la pandemia”, lo cual indica cuánto se ha desarrollado el comercio electrónico español y por tanto, se espera que crezca “hasta un 8%” este año.

Uno de los factores claves en este crecimiento ha sido lo que el docente y experto Santiago Hernández Hernández, director de estudios del Área de Marketing y Dirección de Empresas del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, donde detalla que “vivimos en una era en la que las personas se quieren relacionar con las personas que actúan bajo el paraguas de la marca”.

Ello es relevante para comprender cuánto es decisiva la experiencia de usuario en el proceso de creación y evolución en el uso de las aplicaciones. Por esa razón, se detalla que “más de tres cuartas partes de las personas encuestadas considera que sus experiencias con estas categorías de aplicaciones son favorables, siendo las aplicaciones de comunicación las que reciben la mayor puntuación (89%) y, curiosamente, son también las aplicaciones mejor puntuadas cuando se les preguntó a los consumidores con qué categorías de aplicaciones sería más probable que compartieran sus datos, lo que indica una correlación entre una buena experiencia de usuario y la confianza en la marca”.

Desde el Caribe, la situación ha sido similar, ya que solo en diciembre de 2021 en República Dominicana, las transacciones por concepto de comercio electrónico, se incrementaron a un 6%, por citar un ejemplo.

Es por ello que desde el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, propietario de TodoStartups, se ofertan dos cursos especializados. Uno sobre Comercio Electrónico y Transformación Digital que tiene el propósito de que se “comprenda en profundidad y desde una perspectiva práctica de las variables relativas al comercio electrónico, así como de sus principales herramientas asociadas, se convierten en competencias clave que cualquier profesional con interés en el marketing digital o las redes sociales debe conocer y manejar con criterio propio”.

Mientras que el otro es el Diplomado en Gestión de Marketing Digital y Redes Sociales que persigue que el interesado aprenda a “diseñar y ejecutar un plan de Marketing Digital”, pues “es imprescindible contar con conocimientos sobre marketing digital, ya seas una pequeña, mediana o una empresa de gran tamaño”.