Arturo de las Heras, presidente de Todostartups, entre los 10 líderes más influyentes en Recursos Humanos

Arriba, posado de familia con los premiados en la Gala de Los + Influyentes RRHH 2019, celebrada en el Hotel Intercontinental. Después, Arturo de las Heras, presidente de Todostartups y el Grupo CEF.- UDIMA. Por último, Arturo Gonzalo, de Repsol. |FOTOGRAFÍAS: Marta Peiro

Arturo de las Heras, presidente del diario digital sobre emprendedores Todostartups, fue galardonado este jueves como uno de los 10 líderes más influyentes de España en el terreno de los Recursos Humanos. Los lectores del diario RRHH Digital otorgaron este reconocimiento al también presidente del Grupo Educativo CEF.- Universidad UDIMA. La ceremonia de la sexta edición de este premio bianual, celebrada en el Hotel Intercontinental de Madrid, contó con la presencia de la exministra de Empleo, Fátima Báñez, entre otras personalidades.

Esta edición, como presumieron Ana Toro, jefa de redacción de la publicación, y Fernando Romay, exjugador de baloncesto, batió récords de votantes y votados. Según concretaron, entre los más de 350 profesionales nominados por el consejo asesor, 100 líderes de los recursos humanos fueron escogidos como los Más Influyentes gracias a los 69.826 votos emitidos por los lectores del diario por los 40.000 de la última edición. Eduardo Vizcaíno, presidente de Ediciones Digitales Siglo 21, felicitó a todos los premiados y recordó que estar en el listado de los 100 mejores “ya es todo un éxito”.

Romay, que ejerció de maestro de ceremonias haciendo las delicias de los asistentes con su natural desparpajo, subrayó la importancia de “hacer valer las diferencias” y creer en uno mismo y en el equipo. “Soy lo que soy gracias a mis compañeros. Tenemos que dejar de mirarnos mucho el ombligo y mirar mucho más a los que tenemos a nuestro lado”, manifestó. De cara al entorno, expresó, “tienes que hacer todo lo posible porque la gente crea en ti y por creer en la gente que tienes alrededor”. E interpeló al público: “creed en la gente, aquí hay gente que ha creído en vosotros”.

Se dirigió al público de la misma manera Fátima Bañez. La exministra de Empleo comenzó su discurso de clausura reconociendo que “el principal activo que tiene nuestro país es su talento”. Por ello, pidió a los responsables de Recursos Humanos que tuvieran “compromiso con todo el talento”, que calificó de “gran activo estratégico”. También les agradeció que creyeran “en las personas” desde el “diálogo y la colaboración”. “Cada persona que gestiona es una gran apuesta”, aseguró.

Este talento, a su modo de ver, es el que ha “puesto España en marcha” para “superar una crisis muy dura”. Según dijo, 3 millones de empleos se recuperaron tras la crisis, pero hay que “completar el camino de la recuperación creando oportunidades”. Para ello, la ex ministra manifestó la necesidad de “ser valientes, audaces, y seguir con las reformas para ser más competitivos, productivos y crear más empleo”. En este objetivo tiene peso la formación permanente. “Hay que ser permanentemente empleables e innovar”, declaró.

Además de la evolución del empleo en España, Báñez repasó los retos en este terreno. Según dijo, de cara a 2020 se pretende que “20 millones de personas trabajen”. Con ello se espera “estar a la altura de Europa, tener un nivel de actividad superior al 70%”, determinó. Para ello, consideró fundamental lograr una “estabilidad política”. Pero los nuevos tiempos han traído consigo nuevos desafíos, como la globalización o la digitalización. La especialista en Economía consideró que ambas pueden ser grandes oportunidades si “trabajamos juntos”. Frente a ello, “el empleo es el gran remedio”, afirmó.

Por otra parte, la exministra especificó que el Gobierno que esté al frente de España debería impulsar una Agenda del Talento, basada en atraer, cuidar y retener el mismo. En esta estrategia la “igualdad de oportunidades debe ser una realidad”, apostó. En este sentido, Báñez opinó que “vamos a tener a la Brecha 0” y destacó que “hemos recuperado el empleo femenino tras la crisis”. “Hay más mujeres trabajando que nunca”, aseguró. Además, recalcó que España tiene una “brecha salarial por debajo de la media europea”.

Tras su discurso, Toro y Romay anunciaron en orden descendente a los líderes de Recursos Humanos reconocidos por el diario RRHH Digital. Arturo de las Heras fue el primero en recoger el premio. Arturo Gonzalo, director general de Personas y Organización de Repsol, recogió el galardón que le reconoce como el Más Influyente de esta edición. La lista de los 10 premiados es la siguiente:

10. Arturo de las Heras, de CEF.- UDIMA

9. Joaquín Bau, de BMW

8. Mayte Gómez, de Electrolux

7. Carlos Fernández, de Dell EMC

6. Carlos Delgado, de Compensa

5. Luis Blas, de Altadis

4. Carmen Carvajal, de Psicosoft

3. Fernando Campos, de AON

2. José Luis Risco, de EY

  1. Arturo Gonzalo, de Repsol