Bankia asegura no estar pensando en fusiones con nadie y valora el creciente perfil digital de sus clientes

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró este martes que “no tenemos debajo, ni encima, ni en el cajón, ninguna operación” relacionada con una eventual fusión con otra entidad financiera.

En la rueda de prensa de presentación de resultados, Goirigolzarri fue preguntado en distintas ocasiones y de diferentes modos por lo mismo, pero en todas y cada una de las ocasiones reiteró que el plan previsto es otro, cumplir los objetivos marcados, “que es mantener el perímetro actual de nuestro banco”, en el que no cabe fusión alguna.

En los últimos meses, distintos medios, citando diversas fuentes, han venido informando de que en Bankia podrían estar interesadas entidades como Banco Sabadell o BBVA, pero, más allá de que se tratara de globos sonda, el presidente de Bankia no mostró este jueves ninguna preocupación por el tema; ni siquiera se mostró huidizo a la hora de contestar. Nada hay previsto y nada hay que contar, fue la conclusión.

Es más, y a pesar también de las preguntas de los periodistas, tampoco hay privatización en el horizonte. Goirigolzarri dijo más: “No es el mejor momento” para acometer una operación de estas características.

Ambos temas se cruzaron con el fin cierto de la convocatoria de prensa, que era el anuncio de que la entidad financiera registró un beneficio neto de 541 millones de euros en 2019, un 23% inferior al obtenido en 2018 por culpa al menor resultado logrado con la rotación de carteras de renta fija, así como por las mayores provisiones asociadas al coste de la venta de activos improductivos.

Y aunque beneficio menor que el precedente, beneficio al fin y al cabo, en un periodo en el que Bankia sí sacó pecho en el contexto comercial, pues sumó en el último año 243.000 clientes nuevos, y 190.000 el número de los que tienen domiciliados sus ingresos. Eso se traduce en “vinculación” con la entidad.

Otro dato llamativo por el que Bankia se felicita es que sus clientes son cada vez más digitales. De hecho, las ventas por canales digitales del banco suponen ya el 36% de las ventas totales que realiza la entidad, 20 puntos porcentuales más que hace dos años (15,9%) y pro encima del objetivo del Plan Estratégico para 2020 (35%).

Por su parte, el número de clientes digitales ha seguido creciendo y representa ya el 53,3% del total, tras crecer casi 13 puntos porcentuales en los últimos dos años.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups