Bitcoin Pizza Day

Este pasado sábado, 22 de Mayo, se celebraba entre los aficionados el “BITCOIN PIZZA DAY”, así como suena. Eran las doce de la noche en el Vado de las Vacas, hoy Jacksonville, al Norte de Florida, esa alargada península entre el Golfo de México y el Océano Atlántico que apunta a Cuba y las Bahamas. Jax – por el  código de su Aeropuerto Internacional– es la ciudad más grande de Florida.

Un programador, padre de dos hijos, llamado Laszlo Hanyecz publicó en el foro Bitcoin Talk, el siguiente mensaje:

“Pagaré 10 mil Bitcoins por una par de Pizzas, mejor grandes, que me sobre para mañana. Puedes cocinarlas tu mismo y traerlas a casa o encargarlas a domicilio. Busco cambiarlas por Bictoins sin  prepararlas o pedirlas yo mismo. Me gusta la cebolla, pimienta, …Si te interesa dímelo y llegamos a un acuerdo. Gracias. Laszlo”.

Horas después se inicia la conversación, lo traduzco:

  • Bitcoinpaysafe: ¿En qué país vives?
  • Laszlo: Jacksonville, Florida, United States
  • ender_x ¿10.000 bitcoins? Es mucho, podrías venderlos en https://www.bitcoinmarket.com/ por 41 USD. Suerte con tu pizza.
  • ender_x: Te compraría una en Domino´s si pudiera pagarla desde Europa.
  • Laszlo: Muchas pizzerías permiten compras online. Mi mujer y yo usamos Papa John´s que aceptan tarjetas de crédito por teléfono
  • Laszlo: ¿nadie me compra la ¿Ofrezco pocos bitcoins?
  • BitcoinFX Yo lo haría Laszlo pero estando fuera de Estados Unidos, pensarán que es una broma. Si no tienes más ofertar, intento comprarla yo.
  • Laszlo: Veo interesante poder decir que he pagado una pizza en Bitcoins

Entonces, un tal Jercos, desde Europa,  por privado, llega a un acuerdo  con Laszlo y este, al recibir la pizza escribe:

  • Laszlo (22/5/2010). Solo quiero informar que cambié con éxito 10,000 bitcoins por pizza. Aquí tenéis las fotos: http://heliacal.net/~solar/bitcoin/pizza/, gracias Jercos.
  • Sirius (22/5/2020) : Enhorabuena Laszlo, un importante hito alcanzado.
  • NewLibertyStandard (23/5/2010 ) La pizza tiene un aspecto buenísimo.
  • Laszlo (12/6/2010): Por cierto, seguiré pagando 10.000 BTC por dos de esas pizzas mientras tenga monedas (normalmente tengo muchísimas). Es un buen cambio porque 2 pizzas solo valen 25 ó 30 USD. A mi hija de dos años también le gustan, jeje…

Pasan los días y en Agosto 2010 los 10.000 BCT ya valen 600 USD.

  • Moonshadow (4/8/2010) Sigue la oferta? Estás de antojo, Laszlo?
  • knightmb (4/8/2010): 600 usd es un buen negocio por una pizza
  • Laszlo (4/8/2010) Bueno, no esperaba que esto fuera tan popular, pero ya no puedo generar miles de monedas diarias.  Gracias a todos los que ya me compraron pizza, pero de momento paro.

En Noviembre  10 mil bitcoins  son  2.600 dólares:

  • Bitcoinex (29/11/2010) Saludos desde Noviembre de 2010. ¿Qué se siente comiendo una piza de 2.600 USD?

Ahora, en el decimoprimer cumpleaños del Bitcoin Pizza Day los diez mil BTCs valdrían…

Sin embargo algunos no celebrarán este decimoprimer cumpleaños del Bitcoin Pizza Day. Los 480 millones de euros que costaban hace una semana esos famosos 10 mil bitcoins pagados por Laszlo , hoy “solo valen” 307 millones, mucho de todas formas.

Dos acontecimientos han propiciado tal caída:

Primero: Tesla, tras proclamar a bombo y platillo su  inversión de 1.500 millones de USD en esa criptomoneda y que “ahora puedes comprar un Tesla pagando en BTC” ha rectificado el pasado miércoles 12/5/2021  anunciando el abandono de esta forma de pago al menos mientras el minado de bitcoins no alcance un consumo de energías más ecológico. Sin embargo -ha aclarado- no venderá ninguno de los BTC que ya tiene.

Musk contestaba así a un hodler quien le recriminaba por jugar con las criptos:

La auténtica batalla es entre FIAT y Criptos. En general apoyo estas últimas.

Segundo: China –anunciaba Reuters-  prohíbe a las  instituciones financieras y empresas  toda transacción de criptomonedas. El gigante comunista lleva años advirtiendo – como ahora repiten el Banco de España y la CNMV española- del peligro de las monedas virtuales porque ni son dinero, ni las respalda ningún gobierno y -por tanto- no deben utilizarse como tal.

No olvidemos como esos países tienden a oponerse sistemáticamente a todo atisbo de libertad ni pasemos por alto el interés del Banco Popular de China en la introducción del yuan digital ó e-CNY. Este Ciberyuan, así llamado por Wall Street Journal el pasado 6 de abril, es – opina quien esto escribe- una engañosa criptomoneda o más bien es lo opuesto a una criptomoneda. Las criptomonedas utilizan tecnología distribuida y se basan en blockchain, justo lo contrario que Ciberyuan, controlada por el citado Banco Chino y alojada en los servidores del mismo.

Después de Bahamas -con su  “Sand Dollar”  China es el primer país en “emitir” una “Central Bank Digital Currency “-CBDC- o Moneda Electrónica de Banco Central”, almacenadas en la Wallet del teléfono y utilizables para transacciones entre particulares.

Las fortaleza de bitcoin es precisamente la ausencia de control por parte de nadie. Bitcoin, es, a mi juicio dinero fuerte, a diferencia del dólar, del euro o de estas CBDC las cuales en realidad no tienen valor alguno, nadie las respalda en realidad y de hecho con el tiempo van disminuyendo su valor. Ninguna autoridad puede emitir, controlar ni retirar bitcoins de la circulación. Emitir dinero -encender la impresora física o virtual- ha sido el principal método tradicional de política monetaria, la manera más segura de restar valor al dinero ya existente en los bolsillos de la gente, como muy bien comprendieron -y profusamente utilizaron-  los Bolcheviques, como sofisticado método de expropiación.

Excede el propósito de este breve comentario explicar y profundizar en esta afirmación que puede sonar exorbitante para muchos.

Gonzalo López de Ayala y Diez de Rivera es economista y licenciado en Ciencias Actuariales