Brecha de género en Fintech: apenas 10% de mujeres líderes en el sector

Rate this post

La brecha de género persiste y es apreciable en el sector de las Fintech, pese al crecimiento exponencial que este experimenta a nivel mundial.

El último informe de IMF Working Paper ‘Women in Fintech: As Leaders and Users’ permitió analizar y describir tendencias en cuanto al impacto de los servicios financieros digitales en las distintas regiones y países, y su incidencia en las diferencias de género.

Tanto en liderazgo como en temas de inversión, persisten grandes diferencias globales, según esa investigación que aborda la relación entre las mujeres y las Fintech.

«Este documento pone sobre la mesa que las mujeres líderes en la industria de las tecnologías financieras, aunque están creciendo, siguen siendo escasas», expone el portal Inese.

Los números refieren que apenas un 10 por ciento de ellas son líderes, ya sea como fundadoras o como miembros de los consejos de administración de las empresas de tecnología financiera.

«Aunque la proporción ha ido mejorando con el tiempo -sobre todo por la mejora de la representación en las nuevas empresas-, siguen existiendo grandes diferencias de género. De hecho, la proporción de mujeres en puestos de liderazgo es incluso inferior a la del sector bancario tradicional y a la de las empresas tecnológicas», añaden.

Esta realidad varía según la zona geográfica que se estudie, pues las naciones del hemisferio occidental, Asia y el Pacífico y Europa presentan más empresas de tecnología financiera fundadas por ellas, mientras que los números son menores en Oriente Medio y Asia Central tienen la menor.

Pese a la enorme diferencia, el informe afirma que un mejor rendimiento de las empresas de Fintech está asociado, muchas veces, a una mayor diversidad de género en el consejo de administración.

Cada vez más se trabaja en la reducción de la brecha de género, pero aún hay retos pendientes. “A nivel mundial, las industrias que tienen el mayor porcentaje de mujeres dentro de sus Consejos Administrativos son: Ciencias biológicas y asistencia médica (21.3%), Servicios financieros (21.2%) y Negocios de consumo (20.8%)”, de acuerdo con Forbes. Es así como en países como Costa Rica, “el 14% de empresas cuenta con mujeres en puestos directivos”.

Desde el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo, vinculado a  Fundación Hergar ,    se tiene como política pública incentivar desde el pregrado el conocimiento de las mujeres por la ciencia, negocios y tecnologías.

Es por ello que se ha preparado la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento que tiene el propósito de que “ayudará a desarrollar un pensamiento estratégico y a adquirir las habilidades de liderazgo necesarias para abrirte camino como un profesional exitoso en el mundo empresarial y a utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta que aporte valor e impulse el crecimiento de las empresas”.