BusinessInFact, por un ecosistema de inversión responsable

Todostartups.com conversa con Erick Remedios Muiños, Director de Negocios en BusinessInFact, plataforma de Equity Crowdfunding que opera desde 2012.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la organización, tu formación?

En el año 2011 conocí a la familia Bedia en Madrid, quienes estaban trabajando en la puesta en marcha de un vehículo que les permitiera profesionalizar sus inversiones en sectores diferentes al que atendían con sus compañías de Ingenierías. Imagina, año 2011, período de cruda crisis y donde la sociedad veía solo problemas, estos señores tenían claro era el momento de apostar por proyectos innovadores y subirse en la ola del emprendimiento, que tanto por necesidad como por vocación estaba dando rienda suelta a la creatividad.

No fue hasta 2012 donde comenzó a operar BusinessInFact, en principio como plataforma de Equity Crowdfunding, el objetivo era filtrar buenas oportunidades y co-invertir con empresarios que también valoraran estas oportunidades de forma positiva. En junio de este mismo año comencé en el proyecto coordinando el análisis de proyectos emprendedores y liderando procesos de venta activa de participaciones. Sin duda, un Máster intensivo que no sabría cómo valorarlo.

Interactuábamos anualmente con más de 500 propuestas de negocio, de sectores absolutamente diferentes y como denominador común, promovido por emprendedores conocedores de sus sectores y con altísima carga de ilusión. Esta situación nos obligaba y obliga a empaparnos con cada propuesta e intentar aportar valor a los mismos, tanto a los que seleccionamos para invertir como a los que no considerábamos invertibles.

Sobre mi perfil profesional, es algo raro, me formé como comunicador en La Habana, Cuba, y luego di continuidad a esta rama en España, pasando un Máster Oficial en la URJC, creo que la comunicación es la capacidad transversal del resto de trabajos que realizo en mi día a día, pero en ningún momento se ha convertido en el centro de los mismos.

He tenido que dedicar mucho tiempo a la autoformación en materias de innovación, gestión de empresas y similares, ya que se ha convertido en mi medio de vida y pasión. Sin duda, participar en programas de formación intensiva para Business Angels en la Universidad de La Salle en Barcelona y conectar con algunos de los líderes del sector de la inversión privada en España fue muy útil para mi continuidad en este ecosistema, así como para los próximos pasos de BusinessInFact.

Tanta importancia dimos a estos programas que un año más tarde organizamos un programa similar, que nos ha permitido sumar más de 80 inversores activos a nuestra red de Business Angels.

¿Cuáles han sido los resultados de la organización?

La principal diferencia entre la meca del emprendimiento en Estados Unidos y el ecosistema de emprendedores que tenemos en España no es la calidad de los profesionales, sino el tiempo de madurez de cada entorno. En 2012, cuando nace BusinessInFact como plataforma de Equity Crowdfunding, no fueron pocas las ocasiones en las que tuvimos que explicar el concepto de nuestro modelo, debimos interpretar en primera instancia que habíamos llegado algo pronto, y esto es sin duda un factor de altísimo riesgo.

Dedicamos muchísimo tiempo, esfuerzo y dinero al desarrollo de las primeras versiones de la plataforma, durante los primeros 12 meses de vida no fuimos capaces de cerrar operaciones de inversión. Era frustrante recibir perfiles de inversores de forma continua, contar con una cartera de proyectos, algunos de altísima calidad y en el momento óptimo para ser invertidos, pero el medio, el modelo, no era el adecuado.

Por supuesto, esto lo aprendimos en el momento que reconocimos la inutilidad de la plataforma y del modelo, pasando a convertirnos en un club selecto de inversores privados, donde la proximidad, transparencia y contacto continuo eran ingredientes clave. Luego descubrimos que no era nada nuevo lo que estábamos haciendo, se llamaba “Red de Business Angels”.

Desde 2013 hasta finales de 2019, nuestra red de inversores ha participado en más de 25 operaciones de inversión. Casi todas en etapas iniciales de los proyectos con tickets medios que oscilan los 100.000€. En este formato, hemos invertido hasta en dos ocasiones en proyectos como Babyradio y Tú Fábrica de Eventos. Proyectos que hasta el momento nos van dejando más alegrías que momentos tensos.

¿Cómo se compone el equipo de la empresa?

BusinessInFact sigue siendo una red de Business Angels pequeña, tanto en número de miembros adherido como de trabajadores. En la red contamos con 86 inversores privados, empresarios en su gran mayoría, que conocen el riesgo asociado al proceso de puesta en macha, valoran el trabajo de los emprendedores a la vez que comparten nuestros criterios de selección de oportunidades.

En cuanto a nuestro equipo de trabajo, nos hemos mantenido en una cifra de 10-15 personas de forma constante. De las cuales, destacan los perfiles de análisis de proyectos, relación con los inversores miembros de la red, diseño de programas de consultoría a medida para los proyectos que decidimos apoyar y el área de desarrollo tecnológico, que está siendo una capacidad muy demandada por los emprendedores.

En cada proceso de inversión, detectamos que cerca del 80% de los recursos disponibles se utilizaban para pagar facturas de “horas de desarrollo”, dejando muy pocas oportunidades y solvencia al proceso de aceleración del negocio, por esta razón, decidimos actuar en algunos casos, además de cómo inversores privados, como partner tecnológico, de forma que las empresas que forman parte de nuestra cartera, gozan de un altísimo nivel de flexibilidad para adaptarse al mercado.

¿Ha sido complejo gestionar equipos en remoto con la pandemia?

Sonaría genial contarte como previmos toda esta situación y lo bien preparados que estábamos para teletrabajar, pero te estaría mintiendo. Lo cierto es que, hemos dado continuidad a nuestras tareas sorteando dificultades. Hemos mantenido un contacto muy estrecho con nuestras empresas participadas, tratando de aportar valor a sus reacciones y proceso de adaptación.

Para nosotros el principal objetivo es salvar las inversiones, sabemos lo que cuesta a nuestros inversores disponer de estos recursos y asumir riesgos junto a nosotros invirtiendo en Startups, por tanto, no hemos pensado mucho en BusinessInFact, sino en las empresas donde estamos expuestos y que en algunos casos forman parte de sectores muy afectados.

Tú Fábrica de Eventos es un claro ejemplo, dada la situación de la COVID-19, casi podíamos dar por muerto el sector de los eventos profesionales. En cambio, sus promotores han reaccionado a la velocidad de la luz, diseñando una solución que permite todas las funciones del software de gestión de eventos profesionales se mantengan en pleno rendimiento también en formato virtual.

Por lo que, entidades bancarias líderes en España, consultoras de altísimo prestigio y agencias de organización de eventos han podido dar continuidad a sus agendas a partir del nivel de fiabilidad que TFE ha puesto sobre la mesa.

Según mi visión, sin que la pasión influya demasiado, creo que actualmente TFE es la única plataforma capaz de mantener la experiencia de los eventos profesionales de forma intacta a pesar del cambio de formato. La dimensión de los clientes que están confiando en ellos de forma sistemática así lo demuestra.

Otros proyectos de nuestra cartera también han reaccionado muy rápido, Dyndong, por ejemplo, tras detectar la previsible caída de las cifras de inversión en publicidad que invierten las agencias inmobiliarias en portales como Idealista o Fotocasa, han decidido reformar su modelo de negocio, permitiendo que las agencias inmobiliarias y particulares publicar sus inmuebles de forma gratuita en la plataforma y pagar solo en el momento en que se confirmen visitas a los inmuebles. Proceso de recomendación que se basa en un modelo de compatibilidad muy similar al que usan las plataformas para ligar, de hecho, los medios de comunicación comienzan a identificarlos como el “Tinder Inmobiliario”.

Por nuestra parte, seguiremos trabajando de forma intensiva hasta estar seguros de haber apoyado a que cada una de nuestras participadas se reinventen, de forma que los recursos de nuestros inversores, así como los que hemos invertido de forma directa, se puedan salvar.

¿Cómo prevén que se comportará el ecosistema de inversión de startups?

El desarrollo de negocio en tiempos de crisis así como la estrategia de inversión bajo dichas condiciones forman parte de nuestro ADN, somos conscientes de que el mercado de inversión se retraerá de forma sustancial, pero para los emprendedores capaces de conectar con las necesidades reales y actuales siempre habrá recursos disponibles.

Ahora, leo con atención la opinión pública de algunos inversores, incluso algunos muy reconocidos. Afirman que es el momento de invertir en proyectos generadores de caja, la verdad es que la filosofía de nuestra red de inversores privados, lo que hemos compartido como valor y filosofía con los miembros de nuestra red, coincide con los criterios de prudencia que ahora parecen un descubrimiento.

Invertimos en Tú Fábrica de Eventos, en Neurobia, en Babyradio, en Zentio, en Hitsbook, en Toovari y en una veintena de proyectos cuyo denominador común era precisamente la capacidad de generar caja a la vez que de crecer de forma escalable sin depender de la inversión como fuente salvadora. Quizás así nos perderemos los principales “unicornios” pero estaremos muy cerca de operaciones que permitan rentabilizar el capital asumiendo menos riesgos. En ese sentido, mantendremos nuestra filosofía y criterios de selección.

¿Cuáles son las estrategias de posicionamiento de la plataforma?

En España el ecosistema de emprendedores e inversores tiene algunas particularidades que me preocupan y deberían preocupar a todos los que queremos un entorno serio, que fomente el crecimiento de empresas responsables y con altas posibilidades de éxito. Creo que irán desapareciendo a media que nos convirtamos en un ecosistema más robusto y conectado.

Me refiero al intrusismo profesional y al oportunismo encubierto, ese que hace se fomenten modelos de negocio que se basan en el “engaño for equity”. Sabiendo que en etapas iniciales el emprendedor no conoce demasiado el peso de tener socios más la soledad que padece, les convierte en presa fácil de perfiles que solo aportan problemas a corto o medio plazo.

Por nuestra parte, BusinessInFact seguirá siendo el sitio para empresarios de cualquier sector, con disposición de co-invertir con otros miembros de la red en oportunidades previamente validadas y con posibilidades reales de éxito. Así como el de los emprendedores que requieran algún tipo de ayuda para acelerar el proceso de puesta en marcha y crecimiento de sus empresas. Siempre que se trate de planteamientos que contemples formas claras para generar ingresos de forma recurrente y el plan pase por superar el punto de equilibrio a corto plazo.

Insisto, este posicionamiento nos aleja de los principales inversores del sector, así como de proyectos unicornios que se apoderen de las portadas, nos conformamos con aportar nuestro granito de arena al desarrollo de un ecosistema de inversión responsable y que nuestros inversores puedan alcanzar rentabilidades cercanas al 5x en sus operaciones.

¿Cuáles son sus expectativas?

En este caso responderé, por una parte, sobre mis expectativas compartidas con el equipo de BusinessInFact y por otra de algunos pendientes que sigo dejando en el tintero año tras año.

Sobre las compartidas con mi equipo, la prioridad, como comentamos antes es salvar los muebles en todas nuestras participadas activas. Por supuesto, tenemos previsto este año invertir en al menos dos nuevas empresas, preferiblemente con modelos SAAS como hemos hecho hasta el momento, y que tengan algo de tracción en el mercado.

Por otra parte, queremos lanzar una propuesta de Software For Equity al mercado de las startups, por supuesto, de forma muy controlada, ya que nuestros recursos técnicos son altamente demandados por la red de participadas, pero tenemos firme intención de actuar como partner tecnológico en al menos 3 proyectos emprendedores durante el 2020, esto significa, que de alguna forma, garantizaremos nazcan 3 nuevas startups como parte de nuestra cartera.

Por supuesto, tenemos firme intención de mantener activo nuestro programa de formación para inversores privados, ya suma más de 16 Ediciones y sigue siendo una herramienta clave para alinear la visión de los miembros de nuestra red, así como una fuente de importante de nuevas incorporaciones.

A nivel personal, sigo teniendo la espina de crear un vehículo de inversión exclusivo para proyectos emprendedores en Cuba. Me consta el ecosistema se está moviendo en mi tierra y de alguna manera, estaría encantado de poder aportar valor. Ya buscaré la forma, eso seguro, pero creo que el talento que está emergiendo en la Isla, a pesar de las limitaciones, está preparado para competir.