Carme Artigas, preocupada por «la insostenible brecha de género en el ámbito digital»

Rate this post

Lo expresó la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial durante su intervención en el consolidado Female Founders Day, un evento para conectar referentes y dar visibilidad a la figura de la líder dentro del mundo del emprendimiento tecnológico, del que TodoStartups fue media partner y en el que entrevistamos a varias emprendedoras cuyos casos iremos conociendo en los días siguientes.

“Este es un punto de encuentro donde hemos conseguido que las fundadoras de las startups más innovadoras con base tecnológica de habla hispana se sientan como en casa”, afirma Esther Molina, CEO WILDCom y co-fundadora FSL, en la línea de Carmen Hidalgo, CMO Trucksters y co-fundadora de FSL, quien subraya que en FSL «buscamos conectar el increíble talento femenino del ecosistema emprendedor y visibilizar referentes diversos, sanos y alcanzables. El cambio de paradigma llegará cuando las futuras generaciones lean y vean referentes en los que se sientas representados. Por eso es tan importante el día de hoy”.

Esta segunda edición, celebrada hace pocos días, ha contado con la asistencia presencial de más de 300 personas, además de todos los que han seguido la retransmisión por streaming, y ha sido una ocasión para, según Silvia Rivela, CEO DOWE y co-fundadora de FSL, “hacer negocio y, sobre todo, para generar comunidad”. Rivela también ha destacado la relevancia de visibilizar a mujeres en eventos, como indican las FSL en su manifiesto.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, devolvió a la realidad al ecosistema emprendedor femenino al advertir de la «insostenible brecha de género en el ámbito digital» que, a su jiicio, «nos impide ser realmente un país preparado para los retos que vienen».

«No podemos permitir que la digitalización siga avanzando sin muchas mujeres que siguen relegadas a ámbitos minoritarios. No queremos dejar a la mitad de nuestro talento y conocimiento atrás”, afirmó.

También intervinieron Tamara Lucas, marketing manager de Google for Startups España, quien destacó la relevancia de la diversidad para apoyar la innovación, mientras que Sofía Fernández, jefa de gabinete del área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, hablaba de que las mujeres todavía tienen mucho que decir en el sector tecnológico.

Seguidamente, Ana Maiques, CEO y fundadora de Neuroelectrics, relató su historia de emprendimiento hasta crear su empresa de tecnología de estimulación cerebral eléctrica no invasiva con la que pretenden medir y modificar la función del cerebro aportando mejor calidad de vida a pacientes con enfermedades como la epilepsia o la depresión. Entre sus consejos: saber que el emprendimiento “es una maratón, no un sprint” y que “tenemos la capacidad e inteligencia para ser ambiciosos”.

Durante el panel ‘Financiación y Venta de Startups’, moderado por Sandra Viñas (D+I El Español); Andrea Barber (Rated Power), Esther Cid (TipsCool) y Paz Vega (AItaca) pusieron sobre la mesa los retos que han encontrado en su camino de emprendimiento: desde el síndrome de la impostora hasta la maternidad pasando por saber elegir los inversores y aceleradoras adecuadas para tu proyecto.

“Entrar en ciertos ecosistemas te ayuda a conocer a gente como tú que está en la misma situación, para conseguir visibilidad, contactos y financiación”, destacó Vega.

En la siguiente mesa, ‘Lo científico-técnico no tiene nada de Ficción’, moderada por Esther Paniagua, periodista científico-tecnológica y autora de ‘Error 404’; Elisenda Bou (Vilynx), Patricia Aymà (VEnvirotech Biotechnology), Vicky Vasán (Inmersiva XR), Laura Martín (Ayúdame3D) y Patricia Heredia (MiniVinci) charlaron sobre la importancia de la tecnología y la innovación para ayudar a las personas y crear un impacto positivo.

A continuación, llegó el turno de ‘Fundadoras y medios de comunicación’, una mesa moderada por Esther Molina (Forbes, D+I El Español); en la que Xelo Montesinos (Unicorn Content), Mar Abad (El Extraordinario) y Pepita Marín (We are Knitters & Grupo PRISA) conversaron sobre lo importante que es que sigan creándose nuevos medios de comunicación y los retos que tienen los emprendedores para crear medios o empresas del sector audiovisual, como la alta competencia. “Cuantas más voces haya, más posibilidad de que el espectador conecte”, apuntó Montesinos.

“Tiene que haber más medios para conseguir pluralidad y democracia”, indicó Abad, que consideró que hay demasiada concentración en el formato audio. Marín, por su parte, destacó la existente voluntad de pagar por suscripciones a medios para diferenciar entre lo que es verdad y lo que no.

La última mesa, ‘Fundadoras en sectores tradicionales’, moderada por Ara Rodríguez (Hipertextual), contó ha contado con la participación de Carmen Hidalgo (Trucksters), Cristina Martín (Usyncro) y Patricia López (MyHyxel), quienes debatieron sobre los obstáculos que han encontrado a la hora de innovar en sectores como la logística o la salud sexual masculina, también muy copados por hombres.

“El primer reto fue el hacerte escuchar y que te tomen en serio. Muchas de las cosas que decíamos en el principio se han ido cumpliendo porque la regulación nos ha dado la razón, como la transparencia o la digitalización”, apuntó López. “Cuando llevas un discurso que ahorra costes o genera negocio, te empiezan a escuchar”.

“Los sectores que no tienen diversidad son peligrosos. En las diferentes perspectivas se encuentra la riqueza”, manifestó Hidalgo.

Para acabar, la filántropa hispano-estadounidense Bisila Bokoko, fundadora de African Literacy Project, que busca promover la alfabetización del continente africano a través de la apertura de bibliotecas, contó su camino como mujer negra hija de guineanos y la formación que le dio tanto su familia como los libros para conocer su historia, lo que le ayudó a cambiar su propia narrativa.

La historia detrás del Premio Female Startup Leaders 2022 

Durante Female Founders Day, emprendedoras jóvenes y seniors del sector tecnológico han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos y ganar el premio de 3.000€ aportado por la comunidad Female Startups Leaders que finalmente ha ganado Marta Rodríguez, CEO de BlindStairs.

Para esta segunda edición, se preparó un trofeo muy especial. Se trata del logo de la asociación sobre una peana con una veintena de nombres de mujeres que han generado un gran impacto en la tecnología, la ciencia y el emprendimiento.

Cada año, y de forma honorífica, FSL irán incorporando el nombre de alguna de sus miembros. En esta edición, la comunidad ha decidido que sea el de Luz Rello, CEO y fundadora de la empresa social Change Dyslexia.

El trofeo, realizado e impreso por Ayúdame3D, es interactivo. Gracias a la tecnología NFT, al acercar el móvil se abrirá un landing donde se podrá consultar más información sobre Female Startup Leaders y referentes femeninos.

Referentes alcanzables como motor de cambio

Female Founders Day también cuenta con el apoyo de ENISA, Sngular y Minimalism, siendo impulsado por Female Startup Leaders, constituido como Asociación sin ánimo de Lucro desde 2021. Su principal objetivo es visibilizar y conectar referentes femeninos en el ecosistema emprendedor tecnológico e incentivar que surjan nuevos nexos y conexiones, además de que, gracias a su trayectoria y experiencia, puedan servir de inspiración a las nuevas generaciones.

“Estamos comprometidas con hacer visibles a fundadoras que son referentes diversos, sanos y alcanzables, de cara a nuevas generaciones de niños y niñas. Por otro lado, destacar la necesidad de crear espacios de colaboración para facilitar la generación de negocio, además de redes de apoyo”, destacan las fundadoras del proyecto, Esther Molina, CEO WILDCom.; Silvia Rivela, directora de DOWE y Carmen Hidalgo, CMO de Trucksters.

Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups