‘Innovation In Company’: nace el concurso para impulsar la innovación abierta con startups

En la primera imagen, Pablo Gimeno (tercero por la derecha) y Javier Calderón (a su lado), explican el propósito y contenido de Innovation in Company. En la segunda imagen, Esther Molina modera un debate protagonizado por, de izda a dcha, Sofía Benjumea, Alfonso Ayuso, Silvia Bruno y Javier Bretcha. En la última imagen, Molina (centro) conversa con Luis Casado (izda) y Pedro Silva (dcha). |FOTOGRAFÍAS: Marta Peiro

Innovación abierta y colaboración entre grandes empresas y jóvenes startups. Esa es la clave de ‘Innovation In Company’, iniciativa impulsada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la consultora Grupo PGS para detectar startups de alto potencial fomentando y premiando la innovación en cada uno de los sectores productivos.

La primera edición del “concurso de aceleración corporativa”, según lo definió Pablo Gimeno en su presentación este miércoles, se compondrá de unas actividades a través de las que se intentará “hacer un traje a medida a las empresas candidatas para que puedan obtener rédito”. Entre esos actos se celebrarán en la primera quincena de septiembre una serie de foros sectoriales y territoriales, anunció el presidente del Grupo PGS.

Gimeno indicó que el programa tendrá un plan “muy personalizado” para cada startup y se compondrá de 8 ó 10 verticales impulsadas por 8 ó 10 socios en ámbitos disruptivos como el blockchain o las fintech. “Premiaremos proyectos disruptivos y que se adapten a los intereses de los inversores”, especificó. “Para innovar hay que invertir”, apuntó.

La consultora pretende “interrelacionarse” con las startups para “poder aportarles” en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y que puedan “competir, crecer y desarrollarse” en un mercado “cada vez más tecnológico”, manifestó Gimeno. De esta forma, busca responder a la necesidad de las muchas compañías que quieren digitalizarse y encontrar soluciones más eficientes para sus clientes. Para “llegar a todos los rincones del territorio” el Grupo PGS se ha asociado con la CEOE en esta aventura, expresó el consultor.

“Queremos personalizar el programa a los diferentes sectores y territorios, gracias a las 149 organizaciones sectoriales y 51 territoriales que se asocian en nuestro seno”, explicó Javier Calderón, director de Empresas y Organizaciones de la CEOE. “La innovación hay que tomársela enserio, y por eso hemos querido impulsar este concurso con distintas áreas verticales y también un área de consultoría”, declaró.

Las startups que quieran participar en el concurso deben presentar sus propuestas en un plan de negocio, y responder a unas preguntas sobre su facturación, clientes, trayectoria y perspectivas, en la web de la iniciativa desde el 10 de julio hasta el 10 de octubre.

La única forma de sobrevivir es trabajando juntos, y para eso tiene que haber un cambio cultural”, apostó Sofía Benjumea, directora de Google for Startups, en un debate sobre la innovación abierta. “Complementar el talento interno y el externo”, añadió Javier Bretcha, Corporate Ventures de Coca Cola European Partners. Sin embargo, “cada uno tiene unos procesos de innovación diferentes”, avisó Alfonso Ayuso, jefe de Innovación de Banco Sabadell. “Las startups somos más flexibles y rápidas, aportamos mucho ahorro en presupuestos”, defendió Pedro Silva, CEO de Begas Motor.

“Al colaborar con una startup adquieres tecnología, talento y modelos de negocio nuevos. La clave está en tener una visión conjunta y planificar”, valoró Benjumea. Por ello, Bretcha optó por “cambiar, adaptar nuestra manera de hacer las cosas para dar respuesta a la innovación”. “Aunque es muy difícil acompañar a una startup al ritmo que necesita, las áreas de I+D+i tienen que adaptarse, pues aportan capacidades, equipo humano, conocimiento técnico y creatividad”, analizó Luis Casado. Eso sí, la startup debe “aportar un plan de negocio atractivo y viable”, señaló el Corporate Venturing de Repsol.