Cityzn, primera app colaborativa de co-creación ciudadana para la smart city

ciudadanos

La startup Fusion Collective Intelligence, especializada en desarrollos digitales de inteligencia colectiva, acaba de lanzar su nueva app, Cityzn, que nace con el objetivo de convertirse en la herramienta de referencia para todos aquellos ayuntamientos interesados en promover una participación ciudadana eficaz y para todos aquellos ciudadanos que deseen tomar parte activa en la vida y en las decisiones que afectan a su municipio.

Según detallan sus promotores en su web, Cityzn es un proyecto de innovación colaborativa basado en dos pilares fundamentales: el potencial del individuo como promotor del cambio para mejorar su ciudad y el potencial de la telefonía móvil como tecnología universal, integradora y creadora de comunidades interconectadas.

Cityzn es una herramienta sencilla e intuitiva, con vocación de activación social y un formato universal y escalable, válido para todas las ciudades y con objetivos de expansión internacional, que pretende crear una red global de municipios y ciudadanos participativos y responsables que han tomado conciencia de la importancia de la colaboración para conseguir ser más sostenibles, más solidarios, más inteligentes. “Porque no hay ciudades inteligentes sin ciudadanos inteligentes”, aseguran sus promotores.

Explica José Almansa, cofundador del proyecto que la sociedad asiste de un tiempo a esta parte “a una serie de cambios sociales que se suceden a gran velocidad, y que están dando lugar a un mundo cada vez más colaborativo”. En este contexto surge Fusion Collective Intelligence, pionera del llamado movimiento denominado de co-creación.

“Lo que hemos hecho con Cityzn es llevarlo al universo tecnológico y ponerlo a disposición de la ciudadanía, para que a partir de ahora no sólo pueda opinar, sino también co-crear la ciudad en la que quiere vivir”, apunta Almansa.

Un gran número de ciudades españolas mantienen en la actualidad políticas activas de participación ciudadana, solicitando la aportación de sus vecinos en determinados procesos municipales y abriendo a la votación popular sus presupuestos participativos. Estos procesos se están realizando a través de canales físicos o bien mediante una página web, pero los niveles de participación alcanzados distan mucho de ser mayoritarios.

En este sentido, Cityzn se presenta como la primera app que ofrece a los ayuntamientos un canal “verdaderamente eficaz” de participación ciudadana, que permitirá “construir entre todos una ciudad mejor, más humana y más sostenible”.

“El móvil ha revolucionado nuestras vidas y se ha hecho un hueco lugar preferente en nuestro día a día, pero creemos que con él podemos hacer mucho más de lo que hacemos, creando una comunidad de personas que se preocupan por personas y por el lugar en el que viven. Y desde luego, estamos convencidos de que ninguna estrategia de participación ciudadana funcionará de verdad si no se canaliza a través de este dispositivo”, subraya Luis Díaz, también cofundador de Cityzn.

La app de la plataforma está disponible para iOS y Android.