Colombia 4.0 arranca en un país a la cabeza en aporte de las industrias creativas al PIB

TEXTO y FOTOS: Luis Miguel Belda

El sector de las industrias creativas ha logrado situar a Colombia a la cabeza en el continente latinoamericano en aportación al Producto Nacional Bruto (PIB), con el 3,3%, por delante de potentes competidores como México (2,7%), Argentina (3%), Perú (1,8%) o Brasil (1,7%). Así es hasta el punto de que como sector económico productivo supera ya al del café, tradicional en el mercado colombiano, según los cálculos de Invest in Bogotá, conocidos en el arranque de Colombia 4.0, el Encuentro Digital de Economía Naranja que acoge esta semana el recinto de Corferias en Bogotá, la capital colombiana.

Con un total de 8.230 empresas del sector de industrias creativas y culturales, Bogotá representa hoy más de un cuarto de la cadena productiva para el sector en el país. De igual modo, Bogotá es la ciudad latinoamericana que más inversión greenfield ha atraído en industrias creativas entre 2007 y 2017, con un montante de 338 millones de dólares estadounidenses,  superando a Miami (316), Sao Paulo (296), Buenos Aires (250),  Ciudad de México (166), Río de Janeiro (76), Lima (29) o Santiago (19).

El sector audiovisual, que centra el evento de Colombia 4.0 –al que TodoStartups acude como medio de comunicación acreditado– representa una importante porción del pastel creativo. Así, el 40% de las casi nueve mil empresas que constituyen el ecosistema empresarial de las industrias creativas en Bogotá tienen como actividad principal la producción, transmisión y/o posproducción de contenidos para el sector audiovisual, de acuerdo con datos del Directorio estadístico de empresas (DANE).

Como mercado, Bogotá representa el 37% del gasto nacional en términos de consumo per cápita. Esto se refleja en una creciente clase media que hoy representa el 51,6% de su población y que la posiciona como la ciudad con mayor consumo de entretenimiento y espectadores de cine. Además, Bogotá graduó entre 2010 y 2016 más de la mitad de los profesionales (59% del total del país) en carreras afines a las industrias creativas y culturales en Colombia, lo que hace que la ciudad tenga un potencial amplio para la escalabilidad de operaciones.

Sin duda, a estas cifras y al creciente posicionamiento de empresas del sector en la ciudad y en el conjunto del país ayuda la legislación favorable en este ámbito, desde la ley 1556 de 2012 y la devolución del IVA, en forma de incentivos tributarios y legales; o  la ley de cine para inversores y donantes  y los distintos estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups