Colombia garantiza a los inversores reglas claras y seguridad jurídica

Colombia Investment Roadshow es una plataforma de negocios creada en el Reino Unido en 2018, cuyo objetivo es promover y atraer la Inversión Extranjera Directa a Colombia, así como crear oportunidades de negocios para empresas internacionales en Colombia. España sigue jugando un papel esencial en materia de inversiones en el país latam. De ello, así como de las consecuencias que sobre la economía colombiana tendrá en el corto y medio plazo la pandemia del coronavirus que afecta a todo el mundo, habla en exclusiva para TodoStartups la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.   

Colombia exhibirá más de 70 proyectos y empresas a inversores internacionales durante la 3ª edición de Colombia Investment Roadshow, que se realizará virtualmente los días 7, 8 y 9 de julio. Flavia Santoro contesta nuestras preguntas muy pocos días antes de que comience este evento, que supone un portafolio de oportunidades en sectores como infraestructura, tecnología, agronegocios, energía y otros estará disponible para inversores europeos, junto con la posibilidad de unirse a reuniones individuales con desarrolladores y startups colombianos.

 

 

Preguntamos a Flavia Santoro.

¿Qué perspectivas tienen este año con el Colombia Investment Roadshow, siendo como es un año de cierto retraimiento económico en todo el mundo?

Tenemos expectativas muy positivas de este encuentro que se ha consolidado como el evento de promoción de inversión de Colombia más importante en los mercados europeos y del Reino Unido. Si bien este es un año excepcional que ha presentado grandes desafíos, nosotros vemos también grandes oportunidades y, en materia de inversión, un genuino interés de inversionistas que ven en nuestro territorio una locación estratégica para sus negocios en la región.

Para la edición 2020 del Colombia Investment Roadshow presentaremos un portafolio de oportunidades para inversionistas británicos y europeos en los sectores de infraestructura, tecnología, agronegocios, energía, entre otros.

Por ejemplo, el 42% de los proyectos que se presentarán corresponden al sector de infraestructura y suman más de 9.000 millones de dólares en oportunidades de inversión en obras como modernización de aeropuertos, construcción de viaductos y carreteras, telecomunicaciones, escuelas y centros de I+D, por mencionar algunos.

España es uno de los principales inversores en Colombia, pero la crisis por la pandemia del coronavirus la han colocado en una posición económica delicada, necesitada de la ayuda de la UE en los próximos meses ¿cree que esta circunstancia afectará al grado de inversión española en su país?

La inversión extranjera ha demostrado ser un vehículo de crecimiento y desarrollo de doble vía, tanto para el que emite, como el que recibe, generando un círculo virtuoso.

España ha tenido una importante inversionista a lo largo de la historia en nuestro territorio, en el que muchas compañías españolas se han expandido en la región desde Colombia, generando beneficios y empleos en el país y el importante retorno de utilidades. Este ha sido el caso aún en tiempos adversos como la crisis económica originada entre 2008 y 2014, años en los que también la llegada de proyectos españoles a nuestro país creció, posicionando a la nación ibérica en el top 3 de inversionistas del mundo en Colombia.

Confiamos en seguir siendo una oportunidad de crecimiento y desarrollo para los inversionistas de España y del mundo.

Las industrias audiovisuales, lo que se conoce como la economía naranja, y el turismo son dos referentes económicos en Colombia ¿de qué modo está afrontado su país los efectos negativos de esta pandemia?

El Gobierno Nacional implementó medidas que contribuyen a una reactivación económica, progresiva y efectiva para todos los sectores económicos del país. En el caso del turismo, el Gobierno ha proporcionado herramientas para ayudar a las empresas del sector de viajes a mantener sus negocios a través de estrategias de reenfoque y cambio de tamaño, así como rediseñando productos y experiencias de acuerdo con los nuevos tipos de consumidores y los cambios en el comportamiento del mercado.

ProColombia está brindando capacitación virtual a través de nuestro Programa de Capacitación en Exportación en Turismo. Esta herramienta ofrece una serie de cursos en diferentes temas, incluyendo bioseguridad, paquetes turísticos y sostenibilidad, entre otros. En tres meses, alrededor de 9.000 operadores turísticos, agencias de viajes y otras compañías han participado en los cursos y seminarios.

Iniciativas que han llegado de la mano de la reducción de impuestos a las ventas de boletos de avión, y la puesta en marcha de campañas que promueven a Colombia como destino internacional y con el mensaje de ‘Nos encontraremos pronto’.

En el caso de las industrias creativas el Gobierno reglamentó el incentivo para apalancar proyectos de inversión en el sector audiovisual y a través del Ministerio de Cultura se han brindado becas y estímulos para apoyar a artistas, gestores, creadores y grupos culturales.

Una de las mayores preocupaciones de los inversores es siempre la seguridad jurídica que le ofrece el país en cuestión ¿Qué puede decir respecto a eso de Colombia?

Colombia es un país que se ha destacado por ofrecer reglas claras y estabilidad legal y jurídica a la inversión. Tenemos un gobierno amigo de la inversión extranjera que la promueve y la incentiva. Somos un país serio y responsable en materia económica y respetuoso del Estado de Derecho.

Según el Doing Business del Banco Mundial, somos el país que mayor protección brinda a los inversionistas en América Latina, y nos hemos posicionado como el tercer mayor receptor de IED en la región.

¿Cómo espera cerrar 2020 Colombia, y qué perspectivas tiene respecto a 2021?    

Según proyecciones del Ministerio de Hacienda, Colombia se contraerá un 5,5% este año, dado los efectos de la pandemia, y registrará un rebote en 2021 que llevará a nuestra economía a expandirse entre un 5% y 6%.

Vamos a tener una recuperación rápida, en un modelo de V, en el que sí, caemos como está sucediendo en este momento en todo el mundo, pero nos estamos reactivando para que Colombia tenga ritmo de crecimiento y en 2021 seguir por la senda que veníamos transitando antes de la pandemia.

Para ello, nuestra estrategia apunta por el fomento del comercio electrónico, acelerar los procesos de exportación y diversificación de nuestra oferta exportadora. Apuntamos a la relocalización de multinacionales, a importar exportadores, firmas que se establezcan, produzcan y exporten desde Colombia, así como la atracción de anclas inversionistas y megainversiones que promuevan el desarrollo y generación de empleos.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups