Con el 5G “mirar y tocar las pantallas será tecnología obsoleta”

Ya se encuentra a las puertas de nuestras casas, pero su aplicación sobre la vida diaria será muy limitada en los próximos cinco años. Se espera para 2024 o 2025 que el 5G sea, haciendo un guiño literario a lo que será una de sus novedades, una verdadera ‘realidad aumentada’ para el común de los mortales.

Tanto que, como asegura Alicia Richart, directora general de la Asociación Digitales, “mirar y tocar las pantallas” de nuestros teléfonos inteligentes o tabletas “será tecnología obsoleta” una vez el 5G esté plenamente operativo.

De ello se habló en el Foro ‘La realidad del 5G en la vida diaria’ convocado por el periódico digital El Confidencial, en el que Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional de 5G, advirtió que el 5G es “muchísimo más que una evolución del 4G”, porque añade “la conectividad de todo, de lo que conocemos como el internet de las cosas”.

Albert Cuatrecasas, director general de Cellnex España, ahondó en esta realidad, si bien agregó que, aunque el despliegue del 5G ya está aquí, “aún no es masivo, pero tampoco los terminales son asequibles en este momento”. Y para que todo camine sobre ruedas, Richart reclamó de los gobiernos la supresión de trabas y el favorecimiento de las operadoras.

Por su parte, Narcís Cardona, director del iTeam Research Institute-UPV, se felicitó porque en España muchos centros investigadores han participado “y tenemos mucho conocimiento” en torno al 5G, una tecnología que aterriza este próximo verano, momento desde el que se producirá, no obstante, “una transición suave”.

Para Carlos Grau, director general del Mobile World Capital Barcelona, el nuevo ancho de banda, la mayor velocidad y la conectividad facilitará “experiencias inmersivas, más ricas y nuevos servicios”. Por ejemplo, aunque en nuestros hogares afectará a muy directamente al ámbito del entretenimiento, sus aplicaciones, sin embargo, se extenderán a ámbitos como la asistencia a personas mayores, o al sector primario, a través del ‘agrotech’, los drones, o los vehículos no tripulados. En suma, el 5G supondrá “una aplicación muy transversal”.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups