Copa América femenina de Fútbol dará trofeos en NFT

Rate this post

La Copa América femenina de Fútbol, que concluye este sábado, se suma a la tendencia del NFT, en esta ocasión, para premiar a las jugadoras más destacadas.

Un reporte de Forbes Centroamérica detalla que “este espectáculo deportivo combinará actividades del universo físico y digital para crear una fiesta del deporte de verdadero alcance, e inaugura un espacio en el metaverso para celebrar a la mujer en el fútbol, donde se compartirán historias de mujeres en el deporte para inspirar a las nuevas generaciones”.

Para esto, se incorpora al empleo creciente del NFT, pues se entregará el primer trofeo en este formato a las participantes que sean nombradas jugadoras de los distintos partidos.

“El trofeo -suministrado por una relevante tarjeta de crédito-, se entregará a las 25 seleccionadas como Jugadoras del Partido, es una creación exclusiva de la primera cripto-artista colombiana Camila Fierro, también conocida como @soyfira, y se convierte en el primer trofeo que se entrega tanto en formato criptográfico como físico en un certamen como este”, amplía la publicación.

“Adicionalmente, niñas fanáticas del fútbol de la región tendrá la oportunidad única de sumergirse y recorrer la exposición en el metaverso de la mano de sus ídolos del fútbol”, añaden.

Según Fierro, creadora del trofeo, este es un símbolo del cambio a favor de la inclusión y la igualdad en el deporte y mediante el mismo, quería “reflejar el camino que cada jugadora atraviesa para llegar a ser una jugadora profesional de fútbol, y el resultado de la disciplina para seguir y alcanzar sus sueños”.

Las siglas NFT significan Non -Fungible Token o token no fungible, en español. Se trata de unidades de valor asignadas a un modelo de negocio, como el caso de las criptomonedas.

No obstante, vale aclarar que hablamos de un bien único, como una especie de “gran obra de arte, como la Gioconda de Da Vinci. Solo hay una y está en una galería de arte concreta. Si la quieres, solo puedes comprar la original en el caso de que estuviera a la venta. También podrías hacerte con una copia, pero tendría otro valor, ya que no sería la original. Pues eso exactamente es lo que hace el NFT, pero de forma digital”, como explica el portal Xataca.

Los NFT siguen en tendencia, tal como vaticinó el artista Mango Dogwood, quien avizoró que “habrá una adopción masiva, un mundo más justo para los creadores y más marcas globales que entran en la boom”.

Además, se ha evidenciado que “los NFTs suponen una ampliación del mercado de objetos relacionados con la pintura, en general, incluidas ilustraciones, pero también dibujos en movimiento o «gifs», si bien la fórmula podría extenderse a cualquier tipo de representación plástica susceptible de ser almacenada en un archivo electrónico”.

Es por ello que el Centro Docente CEF.- Santo Domingo y el Centro Docente CEF.- UDIMA ofrecen la formación del Máster en Mercado del Arte que tiene en cuenta estas tendencias e intenta preparar a profesionales más adecuados en el perfil que se necesita.