Cubacitas: “Ser la aplicación #1 de citas en Cuba y seguir escalando”

Cubacitas es una aplicación móvil enfocada, fundamentalmente, en el público cubano lo que supone un reto no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también sociocultural”, explicó Patricia Cruz Hernández, CMO de la plataforma, en entrevista a Todostartups.

Desde esa premisa, hace un año emprendieron. La startup cubana apareció en escena como “un espacio de encuentro, debate o amor, pero también como una herramienta útil y fácil de usar”.

“Nuestra misión es ayudar a conectar personas y facilitar opciones para que se lleve a cabo, sabemos que si lo logramos hacer bien y aportamos valor pues lo demás viene solo”, así Patricia resume el camino explorado o por explorar del modelo de negocio de la plataforma.

¿Qué han hecho en este año y más, con la particular, de la COVID-19?

El 2020 ha sido un año de reinventarse rápidamente, el desarrollo ágil y flexible de la app ha permitido adaptarnos a las circunstancias que se van presentando. Por ejemplo, con la aparición de la COVID-19, en primer lugar, se tomaron las medidas pertinentes para garantizar la tranquilidad y seguridad del equipo y en segundo se diseñaron estrategias comunicativas con el fin de mantener informados, a partir de fuentes confiables, a los usuarios de la aplicación.

Por eso desde la pantalla principal se garantizó el acceso a la información referente al número de casos diarios en Cuba y otros países y a través de las notificaciones se brindaron mensajes sobre las medidas sanitarias y de distanciamiento orientadas. El equipo aún sigue enfocado en brindar tranquilidad y seguridad a los usuarios de la app.

¿Cómo ha sido la evolución de usuarios a lo largo del año? ¿Cuáles han sido las estrategias de Marketing para seguir creciendo?

A día de hoy, Cubacitas cuenta con cerca de 125 mil usuarios registrados en la app. Este año se experimentó un crecimiento considerable de nuevos registros, debido al impulso provocado por el coronavirus en cuanto a la rápida adaptación del público cubano al entorno digital.

A lo anterior se suman las estrategias comunicativas en redes sociales, marcadas por el trabajo con influencers, retos, concursos y publicaciones cargadas de emociones, humor y entretenimiento, esto último alineado al objetivo de reducir los niveles de estrés que pueda provocar la situación actual.

Se ha priorizado el posicionamiento web (SEO) del sitio, que ha permitido expansión y reconocimiento de la marca en otros países, además de nuevos usuarios de forma orgánica.

Sin lugar a dudas, las estrategias colaborativas con emprendimientos locales han sido determinantes para no solo apoyar al crecimiento colectivo, sino para llegar de forma empática a nuevos públicos.

Por ejemplo, la alianza con Cubalite -medio de comunicación independiente cubano-se está desarrollando mediante el podcast de “Historia de citas”, una idea en proceso que pretende recrear historias reales. Cada capítulo contará una historia diferente, queremos que sea emocionante y divertido, capaz de despertar el interés y la curiosidad de los usuarios.

Una cita es un encuentro, una salida, una fiesta, un regalo, es algo que puede ser visto desde diferentes ángulos.

Por eso dentro de la app se busca cerrar y facilitar el círculo de experiencias a tener una vez que los usuarios deciden conocerse cara a cara; por eso se le sugieren lugares donde tener sus citas a través de Alamesa- plataforma de reservas de restaurantes y delivering cubana- y que mejor forma de llegar a sus destinos que con Bajanda-uno de los “ubers” a lo cubano.

¿Cómo se protegen los datos de los usuarios?

La seguridad de los datos de los usuarios es prioridad desde los inicios de la aplicación. El envío y recepción de los mismos desde la app hacia los servidores que los almacenan, y viceversa, se realiza de forma encriptada para evitar que terceros al interceptarlos puedan descifrarlos.

En Internet nada es 100% seguro, pero se hace lo que esté al alcance por cuidar y respaldar la información de los usuarios de Cubacitas.

¿Cómo han visto el panorama tecnológico durante la pandemia a nivel nacional? ¿Qué ha cambiado? ¿Cómo gestionaron sus equipos de trabajo en remoto?

Digamos que la pandemia ha forzado al pueblo cubano en general a dar un salto en el tiempo en cuanto a la adopción tecnológica y la familiarización con los medios digitales. Las medidas de distanciamiento y el tener que permanecer en casa ha potenciado considerablemente el uso de Internet para comunicarnos, trabajar, entretenernos, etc.

El equipo de Cubacitas ha estado trabajando en remoto desde sus inicios, por lo que lo anterior no ha supuesto un cambio notable en cuanto a los quehaceres productivos. Aun así, seguimos trabajando en la optimización de procesos y en mejorar la comunicación interna.

¿Cuáles son los desafíos/ retos que tiene una app tecnológica en Cuba y más una como esta? ¿Cuáles han sido las enseñanzas?

Hemos asumido como desafío, en primer lugar, llegar a ser la aplicación #1 de citas en Cuba y luego seguir escalando. Confiamos en el potencial de las relaciones humanas, ya sea entre conocidos, amigos o pareja.

Por otro lado, los retos y aprendizajes son diarios, desde la propia dinámica productiva, los cambios que proponen el entorno, las exigencias y comportamiento de los usuarios, la incertidumbre inicial de las innovaciones, el tema de minimizar el consumo de datos móviles (importante) y la lista sigue. Lo importante es que todos asumimos el proyecto como una escuela donde siempre hay algo nuevo que aprender y disfrutamos el trayecto.

¿Cuáles son las buenas nuevas de la aplicación?

Lo primero es agradecer a todos los usuarios de la aplicación por su confianza y porque gracias a ellos pronto estaremos cumpliendo nuestro primer añito de vida-el pasado 6 de septiembre– ¡Gracias!

Entre las novedades están:

  • Rediseño de la aplicación para una mejor experiencia de usuario
  • Posibilidad de crear o unirse a grupos (públicos o privados) para favorecer el intercambio entre varias personas con intereses en común.
  • Mejoras en el chat para responder, editar o eliminar mensajes.
  • El estreno del conocido “Dark mode” (Modo oscuro)
  • Se podrán enviar recargas móviles y transferencia de saldo a los amigos dentro de la app.

Las sorpresas continúan, así que estén pendientes.