Desarrolla tu marca personal con el curso gratuito #ConstruyeTuMarca

Marca, término que asociamos principalmente a la imagen de una empresa y que todo emprendedor que se precie pretende potenciar. En la actualidad cada vez es más frecuente el uso de las palabras “marca personal”, algo que hace unos años no nos decía nada, y es que en los tiempos en los que vivimos el emprendedor tiene una doble tarea, desarrollar tanto la imagen de su negocio como la suya propia.

Pero, ¿qué es marca personal? ¿Cómo desarrollo mi marca personal? Arturo de las Heras, presidente de TodoStartups y director general del CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, responde a esta y otras muchas preguntas en relación a la marca personal en un espacio reservado a esta serie de capítulos en el programa “La aventura del saber”. En este espacio Arturo comparte plató con múltiples invitados, expertos en las diferentes ramas sobre las que trabajar para un correcto desarrollo de la marca personal, también conocida como personal branding“.

#Capitulo 1 – ¿Qué es marca personal?

desarrollar-marca-personal Cada persona tiene una característica que le hace diferente al resto, y lo saben. Pueden ser los manitas de la casa, o un buen deportista, un gran comunicador o también el que mejores fotografías hace de la empresa, sin llegar a ser profesional. Esa puede ser la clave para construir la marca personal, un grupo de cualidades que te diferencian del resto e Internet se ha convertido en una gran aliada para que todo el mundo, tanto del ámbito personal como del profesional, puedan conocer cuáles son tus fuertes.

Actualmente, existen muchas maneras gratuitas de darse a conocer, de hacer públicas tus destrezas, y a golpe de un solo click, ya que están todas en Internet. Los blogs, Youtube, redes sociales como Twitter, Facebook o Linkedin pueden ser claves para tu desarrollo profesional.

Con este curso queremos enseñarte a utilizarlos para construir tu propia marca personal en la Red, saber cómo gestionarla, ser tu propio community manager, y llegar a ser reconocido por tus destrezas.

Material:

Material complementario:

#Capitulo 2 – La estrategia de la marca personal

boton-ctm La construcción de la marca personal no puede ser improvisada. Hacen falta tener claros los objetivos y diseñar una estrategia concreta y específica que ayude a la consecución de los mismos. Ese proceso en el que se identifican los objetivos personales y se traza un plan de acción es lo que se llama la estrategia de marca personal, que es prioritaria a la hora de emprender este camino y que, con un poco de esfuerzo, se ahorrará tiempo y algún que otro disgusto en el futuro.

Material:

Material complementario:

#Capitulo 3 – El DNI digital

boton-ctm Para comenzar a construir la marca personal es necesario tener un DNI, y el correo electrónico es el primer contacto que se tiene con una persona. No se trata de un mero sistema de intercambio de información y de conversaciones online, sino que dice mucho de uno mismo y de la identidad y va a servir de vehículo tanto para abrir una cuenta en una red social como en un blog.

Material:

Material complementario:

#Capitulo 4 – Introducción a las redes sociales

boton-ctm Con la introducción de las redes sociales, nuestra red de contactos ha aumentado considerablemente. Ya no se trata sólo de los amigos, familiares y compañeros de trabajo con los que más relación tienes, que están en tu ámbito de acción, más cercanos físicamente a ti. Ahora la distancia ha dejado de ser un problema para mantener la amistad o esa relación laboral que tuviste al principio de tu experiencia laboral. Con las redes sociales es más fácil contactar con los amigos e, incluso, con los amigos de tus amigos, por lo que la red se hace aún más amplia, dotando de muchas posibilidades.

Material:

Material complementario:

#Capitulo 5 – Linkedin I

boton-ctm La Red se ha convertido también en una herramienta clave a la hora de buscar trabajo, y LinkedIn es su fiel aliado. Y es que esta red social, orientada exclusivamente al ámbito profesional, facilita la creación de contactos que pueden ayudarte a la hora de encontrar trabajo o mejorar tu perfil profesional. Cuenta con un gran número de usuarios cualificados pertenecientes a diferentes sectores, que pueden ser contactados fácilmente gracias a esta plataforma que se caracteriza por la credibilidad y eficiencia. Ahora bien, para poder sacar partido a esta red social es necesario tener un perfil optimizado, y es aquí donde te damos las claves para conseguirlo.

Material:

Material complementario:

#Capitulo 6 – Linkedin II

boton-ctm El siguiente paso para optimizar al máximo una red social como LinkedIn es establecer contactos con profesionales que puedan interesarte a la hora de desarrollarte profesionalmente, con aquellos que puedan aportar cosas interesantes a la hora de conseguir nuestros objetivos. Estas relaciones podrían ser claves a la hora de encontrar trabajo, hacer negocios o intercambiar información con otros profesionales del sector que puedan ayudarte a solucionar un problema o cuestión determinada.

Material:

Material complementario:

#Capitulo 7 – ¿Qué es Google Plus?

boton-ctm Para construir una marca personal es necesario tener todos los ámbitos cubiertos, y Google Plus es clave para ese desarrollo. Y es que Google Plus es algo más que una simple red social, es una de las apuestas del gigante tecnológico, y como tal se debe tener en cuenta. Por eso, es necesario saber todo lo que nos ofrece para diseñar esas características que te diferencian del resto.

Material:

Material complementario:

#Capitulo 8 – Twitter

boton-ctm Con mensajes sencillos, de tan sólo 140 caracteres, Twitter se ha convertido en un arma muy poderosa a la hora de crear una marca personal, de darse a conocer o de reforzar la presencia en el ámbito virtual. La actualidad es la clave de su éxito, que se deja ver en los millones de tweets que se generan al día, en los millones de usuarios activos que tiene al mes y el constante crecimiento que experimenta. Su poderío se transmitió en 2013, cuando salió a Bolsa, momento en el cual sus acciones se dispararon y pasaron de valer 26 dólares a los 45 en tan solo su primer día de cotización.

Material:

Material complementario:

#Capitulo 9 – Facebook

boton-ctm Con más de 1.200 millones de perfiles registrados en todo el mundo, 18 millones de ellos en España, Facebook es la red social por excelencia, la preferida por el público y los usuarios. Se puede utilizar con fines profesionales, pero en ese caso se aconseja que se abra una página en vez de un perfil ya que da acceso a herramientas más específicas y estadísticas que pueden ayudar a tener más notoriedad.

Material:

Material complementario:

¿Te esta gustando el curso #ConstruyeTuMarca? Recibe las últimas novedades y actualizaciones del contenido del curso en tu email, solo tienes que hacer click aquí y rellenar el formulario.

#Capitulo 10 – Blogs

boton-ctm Los blogs se han posicionado como una de las herramientas más utilizadas por las empresas y consumidores a la hora de comunicarse. Y es que la bidireccionalidad es la clave de los blogs, permitiendo a los usuarios y a los dueños de la página conversar. Además, a la hora de construir una marca personal pueden ser unos grandes aliados ya que dan presencia en Internet a coste prácticamente cero. Asimismo, puede ser un lugar de encuentro entre nosotros y los lectores que, a su vez, pueden ser potenciales clientes, lo que puede favorecer el desarrollo de la marca.

Material:

Material complementario:

#Capitulo 11 – Youtube

boton-ctm Los usuarios de Internet consumen productos audiovisuales, y Youtube es la plataforma por excelencia para compartir este tipo de contenidos. La facilidad a la hora de subir los vídeos y de consultar lo que está de moda en la red es la clave de su éxito. Eso y que se ha convertido en una alternativa a la televisión, ya que permite a los usuarios decidir qué ver, cuándo lo quieren consumir y a través de qué dispositivo, teniendo para elegir los ordenadores personales, los teléfonos móviles o las tabletas. Todo ello con un nivel publicitario menos saturado que el de la televisión, lo que favorece su visionado.

Material:

Material complementario:

#Capitulo 12 – Herramientas para generar contenido atractivo

boton-ctm Estamos ante un mundo con sobrecarga de información, donde existe demasiada información que llega a nosotros procedentes de diversas fuentes. Es lo que se ha llamado infoxicación, que significa que, a pesar de la gran cantidad de información que recibimos, no significa que la procesemos adecuadamente. Por tanto, es necesario crear contenidos atractivos y destacar entre el ingente volumen de información existente en la red.

Material:

Material complementario:

#Capitulo 13 – Gana dinero con tu presencia en internet

boton-ctm Internet puede ser una gran aliada a la hora de conseguir ingresos pasivos, es decir, aquellos ingresos que vienen de unos activos y que siguen generando beneficios aunque no se esté trabajando directamente en ellos. Eso sí, es necesario conocer a fondo las herramientas que nos ofrece y saber cuáles son con las que más provecho podemos sacar.

Material:

Material complementario:

#Capitulo 14 – La estrategia: ¿compartir o competir?

boton-ctm La estrategia es clave para construir una marca personal, y la especialista en redes sociales Vilma Nuñez sabe cómo hacer de Internet el mejor amigo para la consecución de nuestros objetivos. De hecho, esta profesional cuenta con un blog potenciado con redes sociales al que saca provecho con el que accede a oportunidades de negocio. Ella será la encargada de enseñar los secretos para triunfar en la generación de contenidos.

Material:

Material complementario:

#Capitulo 15 – Reputación y monitorización online

boton-ctm En el ámbito profesional, la reputación lo es todo. Y en Internet, también. Es tu imagen, tu prestigio, tu tarjeta de visita a la hora de tratar con internautas, de establecer una conversación y, por ende, de la construcción de tu marca personal. Tener una buena reputación online es un trabajo del día a día, en el que se debe ocupar tiempo para controlar nuestra actividad en Internet y también en las redes sociales. Es importante generar contenido de calidad y ser coherente a la hora de sostener una postura, sin olvidar el aportar datos fiables. Todo un reto.

Material:

Material complementario:

#Capitulo 16 – 10 Consejos para posicionar con éxito tu marca personal

boton-ctm Una vez que se ha construido la marca personal, que se tiene una reputación online, es hora de comenzar a coordinar las acciones de marketing de la comunicación de tu marca, lo que resultará sencillo tras estos primeros pasos. Para ello, las redes sociales son grandes aliadas. Ellas nos permiten mantener conversaciones con nuestros lectores, clientes o futuros consumidores, conocer sus opiniones y saber sus gustos.

Material:

Luz Martín:

#Capitulo 17 – El esquema de la marca personal

boton-ctm La construcción de la marca personal pasa por la planificación de una estrategia en la que se marcan unos objetivos determinados. En la mayoría de los casos de éxito, esta estrategia ha sido pensada, planificada y definido hasta el más mínimo detalle. Por tanto, es importante establecer etapas para la consecución de los objetivos que deben ser debidamente pensadas y planificadas.

Material:

Material complementario:

#Capitulo 18 – ¿Como generar oportunidades mediante nuestra marca personal?

boton-ctm Una marca personal no se construye en unos días, unas semanas o unos meses, incluso en unos años, sino que debe perdurar en el tiempo. Si no se trabaja de forma continua puede llegar a desmoronarse, por lo que el mantenimiento es clave a la hora de que nuestra reputación no se vea perjudicada o comience a deteriorarse.

Material:


¡Y esto no es todo! Dejanos tus datos en el siguiente formulario de contacto y te enviaremos las novedades y actualizaciones del curso gratuito #ConstruyeTuMarca a tu e-mail:

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

Teléfono

Correo electrónico (requerido)

Observaciones

ACEPTO y he leído la política de privacidad de TodoStartups.