Detectan un aumento del 15% de compradores de e-commerce

Imagen de Mediamodifier en Pixabay

La digitalización en el comercio ha llegado para quedarse. Esta es una de las conclusiones del webinar ‘Nuevos hábitos del consumidor y retos del sector del comercio en época post Covid’, correspondiente a la primera sesión del Ciclo Foro Emprendimiento con Talento Pequeño Comercio y Sector Retail, durante el que se ha conocido que ha aumentado hasta un 15% el número de compradores en Internet.

Se trata de una iniciativa de CEEI Valencia, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador, según se informa en un comunicado.

Durante el confinamiento, según Pedro Reig, director de la consultora Coto Consulting, el comercio online ha ganado un 15% de nuevos compradores, lo que supone 700.000 nuevos hogares. Por otro lado, se ha detectado un aumento del 1,3% respecto de 2019 de compradores online mayores de 65 años (Informe Retail & Shopper en la era post Covid-19).

La secretaria general de Confecomerç, Amparo Barroso, ha incidido en la rapidez con que se ha integrado la digitalización en el sector a causa de la Covid. Un proceso que estaba en marcha pero que se ha implementado en un tiempo récord en los últimos meses, lo que ha permitido que el negocio local se haya configurado como el referente de compra durante el confinamiento.

En la jornada, Miguel Lozano, socio y fundador de Huuun Design Consulting, ha dado claves dirigidas a la tienda física, como la importancia no solo de implementar medidas de seguridad covid, sino de darlas a conocer a través de una comunicación efectiva y ofrecer espacios basados en la simplicidad, lejos de la acumulación de artículos.

Otra de las conclusiones del encuentro es que el consumidor busca comprar en espacios seguros. Para Reig, la híper-higienización de los establecimientos supone un punto de diferenciación y de ventaja competitiva. En este sentido, según Lozano, es necesario ofrecer seguridad, confortabilidad y rapidez en el punto de venta.

En la jornada se han dado a conocer tendencias que apuntan a que, dada la respuesta del comercio de proximidad durante la crisis covid, es posible que el consumidor valore ahora en mayor medida el comercio de barrio por su mayor capacidad de adaptación, personalización y sostenibilidad. Reseñable es también el interés creciente detectado en los ecommerce de abrir tiendas físicas, es decir, de dar el salto de la venta online a la offline.