GoFlash se presenta en Madrid como alternativa en micro-movilidad urbana

Foto: GoFlash

Este jueves tuvo lugar en Madrid la presentación oficial a la prensa de GoFlash, un nuevo concepto de micro-movilidad urbana que ya se postula como la alternativa líder en en Europa. Esta consiste en el uso de patinetes eléctricos (e-scooters) patentados por la propia empresa ya que estos cuentan con una base más ancha que los habituales y ruedas más grandes, entre otras novedades.

Diana Morato, CEO de la compañía en España y ex Directora General de Deliveroo, ha sido la encargada de la presentación, en la que ha expresado que “la visión que se busca con GoFlash es la de una ciudad menos gris y con más árboles”. Cabe destacar que la reducción de la congestión y la contaminación en las grandes ciudades son los ejes principales del proyecto presentado. Ha subrayado también la importancia de “crear comunidad”, lo que ha definido como “cambiar la manera en la que los sectores público y privado manejan la movilidad urbana, trabajando conjuntamente”.

Y es que según el Informe de Calidad del Aire en España de 2018, el 97% de los españoles respira aire contaminado. Asimismo, la Agencia Europea de Medio Ambiente estipula que 400.000 de las muertes prematuras que se producen en Europa cada año tienen su causa en dicha contaminación. Alrededor de 40.000 de ellas se producen en nuestro país.

Morato ha puesto énfasis en que sus objetivos principales son crear alianzas estratégicas y el cumplimiento de la normativa local, ya que la regulación se presenta muy necesaria en un sector novedoso en donde la experiencia que se tiene al respecto es muy corta.

Por ello, es muy importante para la empresa ir de la mano de las distintas administraciones públicas, especialmente de los ayuntamientos, ya que, además, sienten que tienen la responsabilidad de transmitir a la población que un patinete no es un juguete, para lo que ya están llevando a cabo campañas de concienciación de uso responsable de los mismos. GoFlash mitiga así el principal miedo de los consistorios: la entrada masiva de empresas que, de alguna manera, ‘abandonen’ patinetes en las ciudades, generando con ello posibles problemas de convivencia. Es por eso que GoFlash se presenta como buen aliado por ese firme compromiso.

La flota de patinetes y empleados, en aumento

Gracias a la reciente adquisión de la empresa Koko, a día de hoy unos 2.300 patinetes forman parte de la flota de GoFlash y están ya a disposición de los usuarios, lo que la convierte en la primera empresa de patinetes eléctricos en España y le supone una buena base para seguir trabajando en su expansión y, con ello, una mejora de la movilidad urbana en todo el territorio nacional.

Además, en solamente dos meses que la empresa (con sede en Alemania) lleva en Madrid, son ya más de cien personas las que forman parte de la plantilla, cifra que a todas luces se prevé en aumento. Un buen número de estos trabajadores están repartidos entre los puestos de operadores y equipo técnico ya que debido a que en Madrid la normativa es bastante estricta y fruto de su compromiso, el adaptarse a la realidad local es para la empresa una prioridad.

A día de hoy, GoFlash tiene asignados todos los barrios de Madrid, lo que asegura al usuario disponibilidad de e-scooters por toda la ciudad, así como puntos de depósito de los mismos. Es muy reseñable el hecho de que el compromiso como valor adquirido por la empresa lleve a ésta a un escrupuloso y exhaustivo mantenimiento de sus patinetes: el usuario siempre los encontrará cargados además de que son revisados técnicamente todas las noches.

Finalmente y en lo relacionado al perfil del usuario de GoFlash, Diana Morato ha señalado que se trata de gente joven (aunque el nicho usuarios de más de 45 años va en aumento),  que realiza trayectos urbanos de no más de 15 kilómetros. Ha añadido, además, que si bien al principio el potencial usuario puede presentar cierta resistencia o miedo a utilizar un e-scooter, una vez pasada la primera experiencia esta resulta muy positiva, por lo que dichas condiciones desaparecen. El hecho de que haya una app muy completa a disposición de los usuarios dota a la experiencia de más seguridad, si cabe.

Foto: GoFlash
Ana María Soto
Periodista y escritora. Entiendo el emprendimiento como el futuro y por ello estoy en continua investigación en este campo.